Chaco: Conflicto por la Tierra y el Monte

DESMENTIMOS INFORMACIÓN DEL DIARIO NORTE 

Los representantes de las tres asociaciones de campesinos criollos del Interfluvio Teuco-Bermejito (Asociación FORTIN, INTERFLUVIO Y CONFLUENCIA) desmentimos categóricamente la nota titulada Tensión en el interfluvio: criollos quemaron madera de indígenas publicada por el diario NORTE en su edición del día viernes 30 de agosto del presente año.

La mencionada nota, del corresponsal del diario Norte en la ciudad de Sáenz Peña, es de absoluta irresponsabilidad, atenta contra la verdad, y calumnia e injuria deliberadamente a los campesinos. El corresponsal difunde en el mencionado matutino una información tendenciosa tergiversando la información y mostrando a las víctimas como agresores y delincuentes; y a los delincuentes como víctimas; operación de prensa que encubre a los verdaderos responsables que son las autoridades provinciales, quienes tienen que garantizar el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de todos los chaqueños pero constantemente violan las leyes y la constitución y particularmente en el conflicto de los días 28, 29 y 30 de agosto pasado, en el paraje San Miguel, en el Interfluvio Teuco – Bermejito, departamento Gral. Güemes, provincia del Chaco.

En el transcurso de los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de agosto pasado, producto de los acontecimientos sucedidos bajo un clima de tensión y angustia en el Interfluvio Teuco Bermejito, vemos como el diario Diario Norte en su edición del día viernes 30 de agosto ofrece una nota titulada Tensión en el interfluvio: criollos quemaron madera de indígenas” en la cual se refieren a diversas cuestiones las cuales son totalmente falsas y es por ello que queremos poner en público conocimiento del pueblo las mentiras publicadas por dicho medio a fin al gobierno de turno. Entre las mentiras que cita el ya mencionado medio encontramos las que a continuación se describen: criollos queman madera en Pje. San Miguel lo cual es totalmente falso ya que en ningún momento los campesinos criollos han procedido a la quema de los algarrobos cortados en NUESTRAS HISTORICAS POSESIONES.

Cita además que los criollos “no quisieron ingresar a la reunión y se quedaron afuera no queriendo participar” lo cual es totalmente falso ya que jamás hemos sido citados para tal reunión.

Tal como se menciona, vemos una operación mediática por parte del Gobierno y de los medios afines a este, en la cual solo se destaca bondades y favoritismos hacia las corporaciones madereras que saquean a diario los patios de nuestras casas y que va dirigida totalmente en contra de los campesinos criollos del Interfluvio Teuco Bermejito.

Además de repudiar de manera directa los enunciados del ya mencionado medio, repudiamos también la actuación de la policía que se hizo presente en el lugar y del fiscal  N° 2 de Castelli, Hugo Oscar Obregón, quien dispuso la detención del campesino criollo, Audelino Ojeda porque necesitaban de manera evidente liberar el lugar para poder robar la madera  que solo beneficia al Gobierno, las corporaciones madereras y a los dirigentes de la Asociación Meguesoxochi.

Contactos:

Víctor  Gómez      3644628273                                   

Oscar Roldan       3644619697 

Quiroga Javier     3644456187

Liberatti, Daniel  3644607163