Diario La Jornada
La petrolera mexicana Pemex no coincide con la estrategia de la española Repsol de demandar ante la Justicia a aquellas compañías que se quieran asociar con la petrolera argentina YPF en el megacampo de “shale oil” en Vaca Muerta, en la provincia andina de Neuquén, según dijo ayer viernes un directivo del grupo estatal mexicano.
Luego de la expropiación de YPF, que hasta mayo del año pasado estaba en manos de Repsol, la petrolera española viene presentando demandas contra las compañías que buscan asociarse a la petrolera estatal argentina para desarrollar la formación patagónica, en un intento por forzar una compensación por la nacionalización.
Pemex tiene una participación de alrededor de 9 por ciento en la española Repsol.
“Sobre la postura de Repsol, yo siempre he sostenido en lo personal que me parece que los estados nacionales tienen absolutamente todo el derecho del mundo de decidir cuáles son las políticas públicas que más les convienen a sus países”, manifestó Fluvio Ruiz, miembro del directorio de Pemex, en un evento en Buenos Aires.
“Mal haríamos los miembros de una empresa que surgió de una nacionalización (por Pemex) en cuestionar esas facultades al Estado argentino. En ese sentido, no coincidimos con la postura que adoptó oficialmente la compañía Repsol”, agregó.
Es claro que YPF busca socios para financiar el desarrollo de Vaca Muerta, que albergaría una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.
Fluvio Ruiz dijo que Pemex está manteniendo conversaciones informales con la petrolera argentina para potenciales asociaciones en Vaca Muerta.