Por el contrato con Tecpetrol, los municipios van a recibir un 20 por ciento más de regalías

 Ayer por la mañana se firmó la elevación a la Legislatura del acuerdo, el primero realizado bajo el marco regulatorio de la actividad hidrocarburífera impulsado por el Gobierno provincial y aprobado por los diputados. Participó la totalidad del directorio de Petrominera.
El gobernador anunció la elevación del proyecto de ley, acompañado por el directorio de Petrominera.
El gobernador Martín Buzzi firmó en Rawson la elevación del contrato con la petrolera Tecpetrol a la Legislatura del Chubut, tal como había adelantado la semana pasada. Ahora quedará en manos de los diputados provinciales su análisis, luego de haber firmado la prórroga el 21 de agosto último.
La firma de la elevación del contrato -el primero renegociado bajo la Ley Provincial de Hidrocarburos- se concretó durante una conferencia de prensa que el gobernador Buzzi encabezó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. Estuvo acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el presidente de Petrominera, Oscar Cretini.
Además, estuvieron los integrantes del directorio de Petrominera: Alberto Gil, Carlos Lambré, Teodoro Sánchez y Angel Capurro. “Los municipios van a recibir un 20% adicional a lo que ya vienen recibiendo, montos que deberán estar dirigidos exclusivamente a las cuestiones que hacen a la obra pública”, apuntó Buzzi.
“Se trata de un beneficio importante para la actividad que ampliará el horizonte productivo y les dará a los trabajadores, a las empresas y al Estado, las garantías de que esta actividad no sólo tiene presente, sino que también tiene un enorme futuro y potencialidad”, señaló.
“Al otorgar una prórroga, se da fundamentalmente previsibilidad a una actividad productiva que necesita horizontes de años”, dijo. El mandatario chubutense explicó que Tecpetrol se comprometió a la realización de 10 pozos exploratorios, dos de los cuales evaluarán la formación Pozo D-129 y sus recursos no convencionales.

CON LA NUEVA LEY
“A Petrominera pasa de manera automática el yacimiento al término de los 10 años. El contrato tiene la forma del molde de la Ley de Hidrocarburos, la primera ley que tenemos propia en nuestra historia que permite obtener aportes significativos para el Estado provincial y para los municipios”, señaló.
El gobernador subrayó que en otras renegociaciones no hay aportes directos a las cajas municipales, refiriéndose así a la realizada en 2007 con Pan American Energy. “Aspiramos en el tiempo venidero a seguir avanzando con los otros contratos de extensión como son los de Sinopec, Sipetrol e YPF”, dijo.
En tanto, Cretini destacó el trabajo realizado para el primer acuerdo de extensión de una concesión petrolera con el marco legal sancionado por la Legislatura. El geólogo remarcó la importancia de esa legislación recordando el antecedente de la Ley Corta que trasladó la propiedad de los recursos naturales a las provincias.
“Nos tocó trabajar con un directorio que fue normalizado en esta gestión, después de 20 años de funcionamiento fuera de lo que la ley original marcara. Esa normalización sirvió para que la opinión de todos los sectores involucrados estuviera sobre la mesa en el momento mismo de la negociación”, señaló el funcionario.