Por no tener gas natural una familia de Formosa pierde $2.160 al año

“Un hogar en el NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) paga de más por no contar con Gas Natural”, explicaron

Las provincias que integran la Región NEA, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones carecen de suministro de Gas Natural en todo su territorio, siendo este un energético esencial para el desarrollo de la Industria , ya sea como energía alternativa más económica y ecológica ó como ventaja comparativa y competitiva para la radicación de Parques Industriales, según explica José Sesma, ingeniero Electro Industrial, Consultor y Especialista en Energías Alternativas y Biocombustibles.

El profesional agrega además que “como elemento de uso residencial que trae aparejado confort a los hogares mejorando la calidad de vida a la vez que, por su inferior costo comparado con el Gas Envasado (GLP), mejora el poder adquisitivo de la población atendida”.
Sesma indica que las pérdidas que afrontan todos los habitantes del NEA podrían significar un incremento en el ingreso a cada uno de esos núcleos familiares, los que podrían reinvertir en educación para sus hijos, mejorando su calidad de vida y a su vez invertir en diversos rubros que beneficiarían a sus municipios y a sus provincias. “Una familia tipo pierde por año por no contar con Gas Natural la suma de 2.160 pesos”, asegura el profesional

Datos concretos

Según datos de la Auditoría General de la Nación en su informe AGN 660/03, una familia u hogar consume dos garrafas de diez kilogramos promedio por mes.

Las garrafas sociales son de 10, 12 y 15 Kg y se tendrían que comercializar a 16, 20 y 25 pesos, respectivamente, precio en puerta de distribuidoras (que están alejadas de los centros urbanos).
Una garrafa de 10 Kg a domicilio se comercializa a 35 pesos, es decir el costo de flete es de 19 pesos promedio por kilogramo 3 pesos y medio.

Un cilindro de 45 kg se comercializa a 270 pesos, es decir 6 pesos por kg.
Un metro cúbico de Gas Natural es equivalente a 0,782 Kg, de GLP, es decir que un Kg de Gas Licuado de Petróleo equivale a 1,278 metros cúbicos de Gas Natural.

El metro cúbico de Gas Natural para uso residencial se comercializa a $0,39; nos da un costo equivalente en Kg., de $0,50.-
El candidato a senador, subrayó que “un hogar en el NEA paga de más por no contar con Gas Natural, por consumo de cocción de alimentos un promedio de 720 pesos, a esto le sumamos el consumo de electrodomésticos que son 1440 pesos, y si los remplazara por artefactos que consuman Gas Natural este panorama cambiaría notablemente. Es decir que una familia ve disminuidos sus ingresos anuales por no contar con Gas Natural en un total de 2.160 pesos”, finalizó.

El Comercial