Habrá nuevas renegociaciones de áreas hidrocarburíferas en Chubut

Los miembros del Directorio de Petrominera se reunieron para acordar que, una vez ratificado el contrato de Tecpetrol por la Legislatura, avanzarán en la renegociación de áreas hidrocarburíferas, de acuerdo con la Ley Provincial aprobada por los diputados en diciembre del año pasado.
Habrá nuevas renegociaciones de áreas hidrocarburíferas. Prensa Chubut.

En las oficinas que Petrominera Chubut Sociedad del Estado posee en Comodoro Rivadavia, se realizó ayer una nueva reunión del Directorio. Allí se trató un amplio orden del día que incluyó la postura del Directorio en función de la elevación del contrato de Tecpetrol a la Legislatura, las siguientes renegociaciones, el avance de los proyectos de las estaciones de servicio Petrochubut y del programa “De qué va a vivir mi pueblo”, donde la operadora estatal impulsa el desarrollo de potenciales yacimientos de minerales no metalíferos para la sustitución de productos para la construcción.

Del encuentro participaron el presidente de Petrominera S.E, Oscar Cretini, junto a los directores representantes del Poder Ejecutivo Provincial, Alberto Gil y Teodoro Sánchez, de los trabajadores de la industria del petróleo, Ángel Capurro, y los síndicos titulares Juan Horacio País, Daniel López y César Herrera.

El tema central fue la elevación a la Legislatura, por parte del gobernador Martín Buzzi, del contrato firmado con la operadora Tecpetrol para extender la concesión de las áreas petroleras de El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera por diez años, tras la primera renegociación realizada en el marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos, que impulsó el Gobierno del Chubut y fue aprobada por los diputados provinciales en diciembre del año pasado.

Al respecto, el titular de Petrominera, Oscar Cretini, señaló: “Estamos siempre dispuestos a clarificar y a dialogar, con el objetivo de analizar los distintos puntos que establece el acuerdo con Tecpetrol que incorporan y comprometen actividades de Petrominera”. En función de esto, el Directorio avanzará luego en la evaluación de “las concesiones que seguirían a futuro, a fin de determinar bajo qué condiciones se establecerá cada renegociación, teniendo en cuenta las potencialidades de las áreas, para la extensión de nuevos contratos”.

En este sentido indicó que “una vez que el acuerdo esté ratificado por la Legislatura, vamos a comenzar a discutir los detalles de implementación con la operadora Tecpetrol, y estableceremos una relación directa, como hemos venido teniendo con todas las operadoras, en este caso con Sipetrol para dar inicio a la confección del marco de discusión por la extensión de los contratos de Pampa del Castillo”.

El presidente de Petrominera se refirió además al resto de los temas abordados durante la reunión del Directorio. En el encuentro “se vieron realidades que hacen a la operatoria de las estaciones de servicio de Petrochubut, el actual funcionamiento, el estado de las estaciones que están en construcción o las próximas a ser adjudicadas”, expuso.

Asimismo mencionó que “estuvimos viendo diversas cuestiones del programa ‘De qué va a vivir mi pueblo’, donde Petrominera está llevando adelante desarrollos relacionados con la sustitución de productos de la zona como las piedras calizas en Tecka y de rocas de aplicación y construcción tanto en Las Plumas como en Paso del Sapo”.

“SENTARSE CON CADA UNO DE LOS BLOQUES”

Por su parte, el director de Petrominera, representante del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Ángel Capurro, indicó que “el contrato con Tecpetrol positivo para la provincia, para los municipios y fundamentalmente para los trabajadores”. Por eso, agregó, “queremos tener la posibilidad de concretar reuniones desde el gremio con los diputados para dar un informe de situación. Creemos que hay que sentarse con cada uno de los bloques para que puedan interiorizarse y si existe alguna confusión o algo en lo que estén en desacuerdo lo podamos esclarecer”.

Agregó que en el encuentro trataron las diferentes actividades que posee Petrominera, en lo que refiere a estaciones de servicio y futuras inversiones en distintas partes de la región. “Ha sido un día sumamente positivo y con mucho trabajo”, concluyó.

En la misma línea, se manifestó uno de los síndicos titulares, Daniel López, al destacar la extensión del convenio petrolero firmado el 21 de agosto con la empresa Tecpetrol, y su presentación en la Legislatura Provincial. Al respecto señaló que “la respuesta va a ser favorable en virtud de que es un contrato de conocimiento público y que hoy los legisladores tienen en su poder a efectos de poder evaluarlo”.

Para finalizar, López indicó que “da gusto trabajar en estas condiciones que brinda Petrominera, ya que le da participación a todos los miembros, no solamente a los mismos directores, sino a nosotros en carácter de síndicos a los efectos de tomar conocimiento permanente y tener la información que pueda brindar la empresa en el momento”.

El Patagónico