Comunidad José Manuel Pichún denuncia cateos mineros en su territorio

COMUNICADO DEL CONSEJO ASESOR INDIGENA

19 de septiembre del 2013

La Comunidad Mapuche José Manuel Pichún,integrante del Consejo A. Indígena, con ocupación ancestral en Cuesta del Ternero, al sur oeste de la provincia de Río Negro, desea manifestar y denunciar ante la opinión pública que el Gobierno provincial a través de la Dirección de Minería ha otorgado parte de nuestro territorio ubicado en las nacientes del Río Ternero para la realización de cateos mineros.
La mega-empresa multirubro Torello Hnos. con asiento en Bahía Blanca adquirió derechos Mineros en una zona de 6.972 Has. ubicadas en las nacientes del Río Ternero. Esta Empresa en su División Textíl es proveedora de indumentaria para las Fuerzas Armadas Nacionales y fabrica uniformes para casi todas las Policías Provinciales del País.

Denunciamos que nuestra Comunidad nunca fue notificada ni consultada de las decisiones que tomó el gobierno afectando nuestro Territorio, violando así el Estado provincial todas las leyes vigentes provinciales, nacionales e internacionales relacionadas con los Pueblos Originarios.
Deseamos también manifestar públicamente nuestra terminante oposición al avance de Cateo, Exploración, Prospección o Explotación Minera dentro de nuestro Territorio y alertamos a toda la población ubicada sobre la Cuenca del Puelo sobre los daños irreparables que una explotación Minera a cielo abierto provocaría en las surgentes de los arroyos afectando toda la Cuenca.

Nuestro Río Ternero es uno de los que alimenta con sus aguas al río Quemquentreu que atraviesa el pueblo El Bolsón, desembocando en el Lago Puelo.
Como Comunidad perteneciente al Pueblo Mapuche,reafirmamos nuestro compromiso de lucha ante cualquier intento de avasallamiento de nuestro territorio e invitamos a la población a estar alerta y sumarse a la lucha para la no instalación de la megaminería en ningún punto del Territorio.

Marici weu Marici Weu 
Comunidad Juan M Pichun
Cuesta del ternero – Pcia de Rio Negro – Argentina