Según el IAPG con el 10% de Vaca Muerta se alcanzaría el autoabastecimiento

El presidente del Instituto de Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, ponderó hoy el potencial energético que tiene la Argentina a partir del desarrollo de la formación geológica Vaca Muerta de hidrocarburos no convencional, donde la explotación efectiva del 10 por ciento de sus recursos ya significará para el país el logro del autoabastecimiento y la posibilidad de exportar.

“A Vaca Muerta le asignan recursos por 300 trillones de pies cúbicos. Loma La Lata, que fue un descubrimiento gigante a nivel internacional, a partir del cual se gasificó Argentina, que hoy sigue produciendo, tenía 10 trillones de pies cúbicos” cotejo el especialista.
López Anadón, junto a Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF, presentó en una rueda de prensa el encuentro “Argentina Oil & Gas- Expo 2013”, que se desarrollará entre el 7 y el 10 de octubre próximo en el predio ferial de La Rural, en Palermo.

Durante la exposición, ambos especialistas hablaron sobre la conveniencia del desarrollo de hidrocarburos no convencionales, y respondieron acerca de una serie de `mitos` que rodean a este tipo de explotación de parte de organizaciones ambientalistas.

Respecto al uso de agua en estos emprendimientos, explicaron que los volúmenes que se utilizan para este tipo fractura “están muy lejos de alcanzar los volúmenes que utilizan actividades como la agricultura, la industria, y el mismo consumo diario de la comunidad”.
Desestimaron cualquier tipo de impacto medioambiental, por “la tecnología que se utiliza y la responsabilidad de quienes ejecutan esa actividad”.
También rechazaron que la fractura hidráulica para desarrollar “shale” pueda causar movimientos del suelo.
“No tiene correlato científico que esta actividad genere algún tipo de movimiento telúrico”, dijo López Anadón.
El titular del IAPG también recordó que YPF anunció la perforación de más 100 pozos no convencionales para el próximo año.
“De los resultados que se obtengan habrá igual, menos o más pozos al año siguiente porque se está en una etapa exploratoria”, agregó.
En la primera etapa “hay que alinear todos los factores que concurren a la rentabilidad del pozo para ver cómo se encara el desarrollo fuerte, y eso -estimó- puede llevar entre 2 y 4 años”.
Prosiguió “ahora los pozos los podemos contar con los manos, pero de aquí a cuatro años se podrían comenzar a explorar en el orden de 500 pozos por año”.
Afirmó que “Argentina tiene un excelente potencial de tener un negocio que beneficie al conjunto del país. Hay que convencer para conseguir inversiones, y eso requiere de todos: Gobierno, sindicatos, empresas de servicios, la gente. Hay que buscar eficiencia y bajar costos”.
El desarrollo de los no convencionales está atado al precio de los hidrocarburos, pero particularmente a la productividad propia del pozo, indicaron en el encuentro.
Estados Unidos comenzó a desarrollar shale en 1970, pero recién entró en plena producción en 1995. En la actualidad, el 30 por ciento de sus reservas de gas provienen del “shale”.
En el AOG2013 que se inaugura el 7 de octubre, se realizara también el “Foro de la Industria de Hidrocarburos”, organizado por IAPG.
Bajo el lema “Recursos no Convencionales: un nuevo horizonte”, el foro reunirá a expertos nacionales e internacionales que brindarán el más completo y actualizado cuadro de situación de la actividad energética con foco en el desarrollo y producción de recursos no convencionales, tanto en Argentina como en el mundo.
Los especialistas debatirán sobre la visión de las empresas operadoras para el liderazgo de la explotación de los reservorios no convencionales; el desarrollo de clúster no convencionales; el desarrollo y la evolución de yacimientos tipo factoría, el medio ambiente y la responsabilidad social, entre otros.
La conferencia inaugural estará a cargo del CEO de YPF, Miguel Gallucio, y en los días siguientes expondrán el presidente de Bridas, Carlos Bulgheroni; y el Consultor Senior de Estimulación en Exxon Mobil, Kris Nygaard, entre otros.

Télam