09 y 10/10 | La Plata: 2da Muestra de Cine Indígena BAin

BAIN

En el marco de los contrafestejos por el 12 de octubre y en el día de la Diversidad Cultural Americana, la ciudad de La Plata tendrá su Segunda Muestra de Cine Indígena. Será miércoles  9 y jueves 10 de octubre, en el Aula 23 (2do. piso) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

La muestra se denomina BAin La Plata, “Buenos Aires Indígena”, y tiene por objetivo dar a conocer las producciones audiovisuales de realizadores/as indígenas y  la posibilidad de  reflexionar sobre las raíces ancestrales de este territorio y las identidades indígenas que se construyen en las ciudades, rompiendo con la idea de una Buenos Aires europea y nacida únicamente de los barcos.

A lo largo de la jornada se proyectaran películas, documentales, ficción y experimental de distintos países. Habrá charlas con realizadores indígenas y se dictarán talleres de capacitación sobre herramientas audiovisuales y uso y manejo de cámara destinados a jóvenes del Barrio Q´om Malvinas y de la colectividad boliviana de La Plata.

El evento se iniciara con la ceremonia a la Pachamama y la inauguración de la Muestra “Prisioneros de la Ciencia: Museo de La Plata 1886” con la presentación del libro “Antropología del Genocidio”  a cargo del Colectivo GUIAS. El evento también contará con  una feria de artesanías de la comunidad kolla y q´om  y  de La Plata.

La primera edición del BAIN se realizó en 2011 en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente tiene carácter de Festival y se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de noviembre  de este año.

Como anticipo del Festival, la experiencia  en  La Plata tiene el objetivo de crear un circuito permanente, itinerante para este tipo de producciones.

BAin La Plata, 2° Muestra de Cine Indígena está organizada por  la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP y la organización Territorio Querandí.

Cronograma BAIn Muestra de Cine Indígena La Plata 2013

Fac. Periodismo y Comunicación Social UNLP- diag. 113 y 63

Miércoles  9 Octubre

FP y CS, Aula 23, 14 hs.: Apertura a cargo de Dra. Florencia Saintout, Decana de FP y CS, UNLP,  Jorge Jaunarena (Secretario de DDHH de FP y CS) y Miembros de Territorio Querandí. Ceremonia Apertura a cargo de Mario Auca Rayme (Profesor de Quechua en Fac. Ciencias Naturales y Director  de la Academia de La Lengua Quechua del Qosqo Peru, Filial Berisso). Inauguración de la Muestra “Prisioneros de la Ciencia: Museo de La Plata 1886” y la presentación del libro “Antropologia del Genocidio” a cargo GUIAS, organización integrante  de la Red de Investigadores en Genocidio Indígena en Argentina.

Aula 23, 15 hs.: Mesa Debate: La organización y la experiencia de las comunidades en La Plata.Panelistas: Mario Auca Rayme, profesor cademia de Lengua Quechua deCuzco, Peru, filial Berisso, Maria Ochoa, kolla organización Warmikunamanta Atipak Sonqokuna, JorgeNacho de ARBOL (Asoc. Residentes Bolivianos La Plata), comunidad quechua y aymara de La Plata.

Exposiciones de artesanías de la comunidad Kolla y Q’om de La Plata

Proyecciones

Aula 23(2 Piso), 16:00 hs.: Tantawawas- Memorias del Indoamericano. Documental, Argentina. Directores: Nicolás García Recuero, Pablo  Mardones y Guillermo Mamani. Durac. 27 min.

16:45 hs.: Justicia sin Palabras. Documental-México. Directores Ojo de Agua Comunicación. Pueblos Indígenas  Mayas. Durac. 30 min.

17:30 hs.: Gonawindúa. Ficción-Colombia. Directores J. M. Suarez y GiullIano Cavalli. Durac. 15 min.

17:45 hs.: Tava Casa de Piedra. Documental- Brasil. Directores Ariel Ortega- Video Nas Aldeias. Durac. 78 min. GANADORA DEL  FESTIVAL  DE CINE INDIGENA DE BUENOS AIRES 2012.

Jueves 10 Octubre

FP y CS, Aula 23  (2 Piso), 16:00 hs.: Hasta ahí te mueves. Documental-Argentina. Directora: Mariela Zunino. Duración 54 min.

17:15 hs.: Kalül Trawin– Reunión del cuerpo. Experimental-Chile. Director Francisco Huichaqueo. Durac. 24 m.

Exposiciones de artesanías de la comunidad kolla y Q’om de La Plata

Aula 5 (Planta Baja), 16  hs. a  18 hs.: Taller de Capacitación: Herramientas de lo audiovisual. Uso y Manejo de cámara  para niños y jóvenes de la comunidad Q`om y boliviana de La Plata a cargo de comunicador Q`om y docentes de FP y CS.

Aula 23(2 Piso), 18 hs.: Mesa Debate La realización audiovisual como herramienta cultural y política. Panelistas: Alejandro e Ines Buenuleo, comunicadores  mapuche de Wallkintun TV (1er. Canal de TV Indígena en Argentina), Diego Rivero comunicador Q`om de Asoc. Comunitaria Indígena Chaco y miembro de “Nación Oculta en el meteorito”, película Q`om y Laura Zalazar realizadora audiovisual quechua organizadora del Festival de Cine Indígena de Buenos Aires.

19  hs.: Proyección de Inacayal. Documental-Argentina. Director Miriam Angueira y  Guillermo Glass.Durac. 48 min. GANADORA DEL  FESTIVAL DE CINE INDIGENA DE BUENOS AIRES 2012-  PREMIO DEL PUBLICO.

18:50 hs.: Presentación de Grupo de Danzas, Tinkus Potolos Punchay de barrio Los Hornos (colectividad Boliviana).

Cierre musical.

Contactos de prensa: Zulema Enriquez: 0221 15 476 – 9096

Más información: www.festivaldecineindigenabain.wordpress.com

Facebook: Festival de Cine Buenos Aires Indígena BAIn

Mail: muestraterritorioquerandi@gmail.com

Adhieren:

INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía Audiovisual Argentina), Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, INADI(Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Cefrec (Bolivia), Apatapela (Francia)Serpaj Equipo de Pueblos Originarios, ACIC (Asociación de Comunicación Indígena Comunitaria-Chaco), CONAMI (Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas), Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (República Bolivariana Venezuela)

AdKimvn