Mejora la producción de YPF

LA EXTRACCION DE PETROLEO CRECIO 5,1 POR CIENTO EN SEPTIEMBRE
En lo que va del año, el crudo disponible aumentó 1,3 por ciento respecto de igual período del año anterior. En gas, se registró un incremento de 3,6 por ciento en comparación con el año pasado y el acumulado se mantiene sin cambios en términos interanuales.

La producción de petróleo de YPF durante septiembre de este año fue de 1.005.128 metros cúbicos, lo que equivale a un incremento de 5,1 por ciento respecto de igual mes del año anterior, según datos de la Secretaría de Energía. Al analizar el acumulado enero-septiembre, se observa un aumento de 1,3 por ciento respecto de igual período del año anterior. En 2012, YPF había logrado incrementar la producción petrolera en 3 por ciento respecto de 2011, revirtiendo la tendencia declinante de ese año, que había caído 7,3 por ciento en la comparación con 2010.
Respecto de la producción de gas natural de YPF, en la página de la Secretaría se informa que en septiembre de 2013 fue de 889,4 millones de m3, observándose un incremento de 3,6 por ciento respecto de igual mes del año anterior. Cuando se analiza el acumulado enero-septiembre de 2013, se observa que se mantuvo igual respecto de igual período del año anterior. En 2012, YPF había disminuido la producción gasífera en 2,6 por ciento en comparación con 2011, sin embargo se observó una reversión de la significativa tendencia declinante de la gestión de Repsol en YPF, que en 2011 había caído 9,6 respecto de 2010.
El incremento de la producción está en sintonía con la mayor inversión que viene desembolsando la compañía. YPF informó hace un par de meses que en el primer semestre del año sus inversiones treparon un 94,7 por ciento respecto de igual período del año anterior, pasando de 5544 millones de pesos a 10.792 millones. Eso se evidenció en la cantidad de equipos de perforación, que aumentaron de 25 a 63 en dos años. Según el Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas, el 85 por ciento fue destinado a la exploración y producción (upstream) de los yacimientos hidrocarburíferos que opera YPF. En tanto que el 15 por ciento restante se destinó a los complejos industriales de refinación de petróleo (downstream) que son propiedad de la compañía. En el upstream las inversiones crecieron 123,3 por ciento y en el downstream, 12,7 por ciento.
YPF tiene previsto seguir incrementando la producción con aportes de yacimientos convencionales y no convencionales. En lo que refiere a los no convencionales, la firma ya produce más de 10 mil barriles diarios en la formación Vaca Muerta y está trabajando en un cluster junto a la firma estadounidense Chevron en un área de 20 kilómetros cuadrados donde Chevron se comprometió a desembolsar 1240 millones de dólares en el plazo de un año. Los primeros 300 millones los puso luego de que se firmó el convenio con YPF para compensar lo que la petrolera argentina ya había invertido en la zona y ahora prevé avanzar con el desembolso del resto del dinero. Si la exploración en esa área arroja resultados satisfactorios, las compañías tienen previsto ampliar el área de producción.
Página/12