Así lo aseguró el director general de la firma, Gustavo Bianchi
Con el upstream, el downstream y las energías alternativas como sus tres principales líneas de actuación, la flamante YPF Tecnología se propone liderar el desarrollo de los recursos no convencionales y la recuperación productiva de los campos hidrocarburíferos maduros a nivel nacional.
A criterio de Gustavo Bianchi, director general de YPF Tecnología (Y-Tec), la Argentina tiene una larga tradición de ciencia e investigación dedicada exclusivamente a la ciencia básica (de hecho, el país cuenta con tres premios Nobel en esa área), pero muy poca relación con el área tecnológica y la industria. “Hasta hace poco, los tecnólogos no tenían lugar en el sistema. Pero en los últimos años se les está dando oportunidades a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El problema es que faltan nexos; es decir, gerentes de Tecnología con un fuerte liderazgo y un lenguaje común entre la ciencia y los negocios. Y-Tec apunta a cumplir esa función”, explicó el directivo durante su disertación en el ‘World Shale oil & Gas Latin America Summit’, el 5 de septiembre.
La empresa –cuyo 51% le pertenece a YPF, mientras que el 49% restante está en manos del CONICET– está orientada fundamentalmente a promover el conocimiento y el desarrollo de los recursos no convencionales y la recuperación terciaria. “Tal como Petrobras es líder en la exploración y extracción hidrocarburífera en aguas profundas a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CENPES, según sus siglas en portugués), nosotros queremos estar a la vanguardia nacional en el ámbito del shale gas y el shale oil”, comparó.
Según sus palabras, la firma se está nutriendo de los equipos y las líneas de trabajo investigativo de YPF, por un lado, y de profesionales del CONICET, por otro. “Quienes ingresan a Y-Tec son seleccionados sobre la base de nuestras perspectivas”, señaló.
Asimismo, destacó la celebración de un concurso de ideas, ganado por un estudio de arquitectura que hará un primer edificio en el complejo universitario de La Plata. “Se trata de una superficie de 47 hectáreas (Has), de las cuales adquirimos 5 (Has) para montar oficinas y un área de laboratorios de 11.000 metros cuadrados (m²), que albergará a 250 investigadores. El grupo era inicialmente de 60, hoy somos 120, para fin de año seremos 150 y en diciembre del año que viene –con el edificio terminado– llegaremos a 250. Luego se harán otros 11.000 m² para albergar a 500 profesionales más los becarios que tomemos”, puntualizó.
En marcha
Y-Tec tiene tres líneas principales de actuación: el upstream (con foco en el desarrollo de los campos no convencionales –en el largo plazo– y la recuperación de los maduros –en el corto plazo–), el downstream (a fin de adelantarse a la posible falta de aceite para tratar los recursos no convencionales mediante refinerías y plantas petroquímicas piloto) y las energías alternativas (con proyectos de generación solar, geotérmica y mareomotriz, como los previstos en Punta Loyola y Magallanes, donde se están instalando boyas de medición y en 2014 se montarán prototipos).
De acuerdo con Bianchi,
los primeros emprendimien-
tos en el rubro no convencional ya se están llevando adelante con grupos de trabajo de Y-Tec e YPF. “Estamos absorbiendo a los mejores investigadores del país. La Argentina es el tercer país en potencial de shale oil y el segundo en shale gas, por lo que apuntamos a ser líderes mundiales en innovación y desarrollo tecnológico dentro del segmento”, afirmó.
A su entender, el rumbo de las investigaciones lo tiene que marcar el campo. “En ese sentido, tenemos en carpeta un proyecto de simulación de fracturas naturales e inducidas. Hemos comprado equipamiento nuevo por u$s 7 millones para geofracturas y geoquímica que llegará en diciembre. Estamos analizando modelos en materia de geofísica y geomecánica, y formando e incorporando profesionales en el área, combinando los conocimientos de doctores en Ingeniería Mecánica con los de geólogos. Y diseñamos un piloto de medición de respuesta acústica en los pozos con fibra óptica”, enumeró.
En cuanto al downstream, resaltó la realización de estudios de fluidos digitales destinados a mejorar la eficiencia. “Asimismo, estamos en condiciones de ofrecer una amplia gama de servicios geoquímicos y de química analítica. Y un segundo paso será brindar asistencia técnica a las empresas”, anticipó.
Nuevos talentos
Y-Tec lleva firmados 35 convenios marco con universidades y 26 convenios técnicos específicos. “Anualmente, contamos con u$s 20 millones para la compra específica de equipamiento (de los cuales ya usamos u$s 10 millones este año). Llevamos u$s 32 millones invertidos en distintas iniciativas. No hacemos proyectos por hacer, sino que impulsamos sólo los que tienen un impacto directo en el negocio y así posibilitan una mayor producción para el país”, sostuvo Bianchi.
Por otro lado, la compañía entrega becas a estudiantes de los últimos años de carreras de Ciencias Exactas. “Entran 15 pasantes por año y elegimos a los mejores. Les pagamos el doctorado dentro de Y-Tec, para formarlos según nuestras expectativas y metas”, precisó.
A través del “Premio YPF a la Tecnología Aplicada”, la organización también puede seguir de cerca las ideas de nuevos desarrollos por parte de las Pymes. “Es un programa de estímulos a la investigación y la sustitución de importaciones que viene dando muy buenos resultados”, remarcó.
En su opinión, el objetivo de Y-Tec no es tener superávit, sino crecer en nuevos equipamientos y tecnologías, además de concretar asociaciones de excelencia mundial para llevar a cabo desarrollos tecnológicos. “Así como hay consorcios a nivel internacional entre compañías y centros de conocimiento, queremos ser el eje de esa clase de consorcios en la Argentina y Latinoamérica para promover líneas de interés empresarial”, completó.