Pobladores piden anulación total de proyecto Pascua Lama en Chile

PL
Pobladores de la zona chilena donde se mantiene paralizado temporalmente un proyecto minero de la empresa candiense Barrick Gold por incumplimientos medioambientales solicitaron hoy la cancelación de los trabajos de manera definitiva.
“Esto es una nueva escaramuza y el objetivo central de las organizaciones es que se le revoque el permiso a la minera, que se vaya definitiva y no temporalmente”, consideró el vocero del movimiento S.O.S Huasco, Juan Carlos Labrín, citado por Radio Universidad de Chile.
Según el activista del Valle del Huasco, de la norteña región de Atacama, además es necesario que se avance en la derogación del código minero, hacia una ley de protección de glaciares, y de conjunto con otras organizaciones del norte y sur del país estima que también es necesario luchar por la recuperación y defensa del agua.
El llamado de los pobladores se produce un día después de que Barrick Gold anunciara la paralización temporal de sus operaciones en Pascua Lama, cuya reanudación condicionó a que exista menos incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos normativos en Chile, así como a una mejoría de su escenario financiero.
En julio último, la Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la orden de paralización del proyecto minero, hasta que la empresa canadiense cumpla con las medidas de mitigación ambiental.
El fallo estipula que la compañía deberá mantener paralizada la construcción hasta que sean adoptadas las acciones para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como otras medidas urgentes y transitorias necesarias.
El tribunal dictaminó reparar el daño ambiental a las aguas de los ríos Estrecho y Huasco, así como mantener permanente monitoreo sobre la situación de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.
La Superintendencia de Medio Ambiente exigió construir un canal limítrofe, que evite la contaminación de las aguas provenientes de los glaciares.
En el proyecto Pascua Lama, Barrick Gold prepara una mina a cielo abierto, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.
La mina abarca un sector de la provincia de Huasco en Chile, mientras que en Argentina se ubica en la provincia de San Juan.

Argenpress