Para poder financiar sus operaciones en el país y mejorar su perfil de deuda, la petrolera Pan American Energy (PAE), saldrá a buscar recursos en los mercados financieros por unos 600 millones de pesos a través de Obligaciones Negociables.
La empresa, según informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires emitirá la nueva deuda en dos clases de Obligaciones, no convertibles en acciones, por un valor nominal de hasta 400 millones de pesos, ampliables en su conjunto hasta 600 millones, aproximadamente unos 100 millones de dólares.
La emisión, que se realizará bajo la legislación argentina, forma parte del Programa de Emisión de Obligaciones Negociables de Pan American Energy Sucursal Argentina por 1.100 millones de dólares, por un plazo de cinco años, aprobado el pasado 10 de octubre por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La nueva deuda sale a los mercados con la calificación de riesgo AA+ (arg) por parte de la firma Fitch Argentina Calificadora de Riesgo SA.
Los recursos obtenidos se destinarán a financiar parte de sus inversiones por aproximadamente 1.000 millones de dólares, destinadas a sus actividades de exploración y producción de petróleo y gas en Chubut, Santa Cruz, Salta y Neuquén, y a refinanciar pasivos.
La emisión constará de dos clases denominadas en pesos: una con vencimiento a 18 meses, por un valor nominal de hasta 150 millones de pesos, y la otra con vencimiento a 36 meses, por un valor nominal de hasta 250 millones de pesos, ampliables hasta un máximo total conjunto de 600 millones de pesos.
Ambas emisiones contarán con una tasa de interés variable (BADLAR más un margen) y la subasta pública se llevará a cabo el próximo lunes 11 de noviembre de 2013, con un monto mínimo de inversión de 1.000 pesos.
El precio de emisión es del 100 por ciento del valor nominal total de las Obligaciones (a la par).
La amortización para las Obligaciones Clase I y II será mediante un pago por un monto al 100 % del capital total, pagaderos en la fecha de vencimiento de cada una de las emisiones.
PAE señaló en un comunicado que confía en que “la emisión concitará el interés de inversores institucionales, compañías de seguros, fondos comunes de inversión y personas físicas, constituyendo una excelente alternativa para inversores y ahorristas”.
Para esta emisión, PAE ha cerrado acuerdos con los bancos Galicia, Itaú y HSBC, que actuarán como organizadores y agentes colocadores.