24/11 | Neuquén: Agua para la comunidad Gelay Ko

gelay koLa Comunidad Mapuce (Lof) Gelay Ko, está a 140 km de Neuquén Capital, es el primer lugar de Latinoamérica donde (sin consentimiento) se perforo un pozo con metodología de Hidrofractura y perforación horizontal, en el año 2008. En un territorio intervenido por más de 200 pozos de petróleo convencional, la empresa Estadounidense Apache, utilizó más de 30 millones de litros de agua potable para realizar Hidrofractura, en un lugar donde no se provee aún hoy de agua para los pobladores de la comunidad, ni los pobladores rurales.

Cristina Linkopan fue Logko (autoridad mapuce) de está comunidad durante varios años, fue una de las principales referentes en lo que fue los inicios de la resistencia contra la Hidrofractura que hoy se levanta en todo Argentina. Falleció a los 30 años de edad, a causa de los problemas pulmonares que tenía por la contaminación y de quedarse 4 años seguidos resistiendo durante la época de veranada (que es el momento que aprovecha la empresa para entrar, pues la mayoría de la gente lleva los animales a la cordillera). Los cuatro hijos de Cristina, quedaron allí viviendo con sus abuelos y su tía. Hoy la empresa continúa explotando y contaminando sin ningún control. Pero no conforme con eso quiere abrir nuevos pozos. Para ellos está intentando junto con el gobierno de la Provincia de Neuquén, sobornar a las familias a que acepten nuevas perforaciones al lado de su vivienda a cambio de llevarles agua.
Ante esto: DENUNCIAMOS a la Empresa Estadounidense Apache, por contaminar la tierra, el agua y el aire. Por ser uno de los responsables de la muerte de la Logko cristina Linkopan. Por intentar maniobras perversas en complicidad con el gobierno para quebrantar la conciencia de las familias que vienen luchando hace más de diez años por su salud y su futuro, utilizando un elemento tan vital como el agua.
DENUNCIAMOS al Gobierno de la Provincia de Neuquén, por permitir el ingreso de la empresa Petrolera sin consentimiento de las familias que allí viven. Por violar la constitución provincial, nacional y todos los tratados internacionales que protegen los derechos de los pueblos Originarios. Por no cumplir con su deber de garantizar el abastecimiento del agua a los pobladores. Y aun peor por discriminar selectivamente a las familias que están luchando por la vida, deteniendo la Hidrofractura, poniendo en riesgo la vida de hombres y mujeres, pero sobre todo de ancianas, ancianos, niñas y niños.
NECESITAMOS hoy más que nunca de toda la solidaridad de la población conciente, es desesperante la situación. Las empresas petroleras y el gobierno de la Provincia una vez más evidencian que les interesan sus intereses económicos sobre cualquier vida humana y natural.
APOYEMOS AL LOF GELAY KO! ACERCA UNA BOTELLA, UN BIDÓN DE AGUA MINERAL O LO QUE PUEDAS!
Este domingo 24 de Noviembre a las 18 hs, haremos una radio abierta en el Anfiteatro Gato Negro de la ciudad Neuquén para que se conozca esta terrible situación.
TE ESPERAMOS
Defendamos la vida, No a la Hidrofractura!
Moratoria ya!
El agua vale más que el petróleo!