Gobernadores petroleros definen hoy en Buenos Aires la baja de Ingresos Brutos para incentivar inversiones

Los gobernadores de las provincias petroleros nucleados en la Ofephi sereunirán hoy en Buenos Aires para tratar un pedido histórico de los productores de hidrocarburos: la unificación de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos a la extracción de petróleo, uno de los tributos que más alto tallan en los presupuestos provinciales.

Sucede que, en los últimos años, y sobre todo a partir de la Ley Corta de Hidrocarburos, que transfirió la titularidad y la autoridad de aplicación sobre los recursos petroleros de la Nación a las provincias, los estados productores impulsaron leyes que modificaron el valor de los Ingresos Brutos sobre la producción de crudo y gas.

Así, se generó la situación en la que una misma petrolera paga alícuotas diferentes por la explotación de un yacimiento que se reparte entre dos provincias. Para revertir esa contradicción, que atenta contra la estabilidad regulatoria del sector, uno de los puntos exigidos por la industria para incentivar inversiones, las empresas abogan desde hace tiempo por una unificación de los criterios impositivos de las provincias petroleras.

El reclamo de los privados ganó en poder de fuego desde que YPF -el mayor jugador del mercado- volvió a funcionario bajo la órbita del Estado. A raíz del pedido de la compañía que preside Miguel Galuccio, respaldado por la Casa Rosada, las provincias accedieron a unificar el valor del impuesto.

La decisión cobrará estado oficial mañana a las 11, cuando los gobernadores de la Ofephi rubriquen un documento en esa dirección en la Casa de Chubut de Buenos Aires. Lo más probable es que los mandatarios petroleros consensuen fijar la alícuota en el 3% de la facturación de los productores. Así lo aseguraron El Inversor Online allegados a la Ofephi.

Inversor Energético