Odebrecht compró la filial local de Solvay Indupa por u$s 290 millones

Sumará por primera vez una planta industrial en la Argentina, donde sólo tenía oficinas. Lanzó oferta por el 30% restante en manos del Estado y de pequeños accionistas en Bolsa

 Odebrecht compró la filial local de Solvay Indupa por u$s 290 millones

La empresa petroquímica brasileña Braskem, de la Organización Odebrecht, anunció ayer la compra del 70,59% de Solvay Indupa que controlaba la belga Solvay por u$s 290 millones.

La operación incluye las plantas que Solvay Indupa controla en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y en Santo André, San Pablo, en Brasil.

El grupo belga había decidido en febrero pasado poner en venta su filial local, en virtud de sus pérdidas, de $ 422 millones en 2012, y de una “situación incierta”, según consta en su balance anual (ver aparte).

Creada en 1948, Solvay Indupa tiene capacidad para producir 540.000 toneladas de PVC y 350.000 toneladas de soda cáustica. Una vez cerrada la operación, Braskem contará con una capacidad total de 1,25 millones de toneladas de PVC y 890.000 toneladas de soda anuales.

De esta manera, Braskem, centrada en la producción de resinas termoplásticas, se consolidará con esta compra como el mayor grupo petroquímico de América latina. En la Argentina, en tanto, el líder de este sector seguirá siendo Dow Chemical.

Además, Braskem operará por primera vez instalaciones industriales en la Argentina, ya que hasta ahora y desde hace poco más de dos décadas sólo tenía oficinas comerciales. “Braskem compra desde hace años naftas a YPF, de la cual es su principal cliente corporativo del mundo, y exportar ese combustible a Brasil. Le vende a la Argentina en tanto resinas termoplásticas”, explicaron desde Odebrecht, un grupo diversificado privado y familiar brasileño, del cual Braskem es su brazo petroquímico.

Ayer, Braskem anunció a la Bolsa de Comercio porteña, donde cotiza el 29,41% restante de las acciones de Solvay Indupa, que lanzará una oferta pública de adquisición por esos títulos. El 16,71% está en manos del Estado argentino, a través de la Anses, por herencia de la estatización de las AFJP, mientras que el resto es controlado por pequeños accionistas.

Tras el anuncio de la operación, los papeles de Solvay Indupa borraron pérdidas y cerraron con un alza del 2,89% en la Bolsa porteña, a $ 5,70.

Desde Odebrecht, aseguraron además a El Cronista que “”se mantendrá el mismo management de Solvay Indupa; no se prevén grandes cambios, salvo incrementar la producción de la empresa adquirida””.

““El acuerdo confirma el compromiso de Braskem con el desarrollo del sector petroquímico y plástico en la Argentina y Brasil por medio del fortalecimiento de la cadena vinílica y la decisión de seguir invirtiendo para satisfacer el crecimiento de los clientes””, anunciaron desde Braskem, en un comunicado.

Tras la adquisición de Solvay Indupa, Braskem sumará 38 plantas industriales en Brasil, Estados Unidos, Alemania y la Argentina, consolidándose así como la petroquímica más grande de Latinoamérica. Produce más de 16 millones de toneladas de resinas termoplásticas y otros productos petroquímicos, y es la mayor fabricante de biopolímeros del mundo. Cuenta con una capacidad para producir 200.000 toneladas de polietileno, derivado de etanol de caña de azúcar, al año y cotiza en el Bovespa, en San Pablo.

Organización Odebrecht, creada en 1944 en Brasil, es la tercera empresa más grande del país vecino, detrás de Petrobras y Vale, y la mayor entre las privadas, y no cotiza en Bolsa. Tiene presencia en los cinco continentes y 190.000 empleados en diferentes áreas, desde Ingeniería y Construcción, Petróleo y Gas, Química y Petroquímica, Ingeniería Ambiental, Etanol y Azúcar, Participaciones e Inversiones hasta Tratamiento de efluentes. Opera en la Argentina desde hace 25 años.

Cronista