La CTA urgió la estatización de las empresas con control de trabajadores y usuarios

En distintas declaraciones formuladas a los medios de prensa y otras publicadas en su muro de facebook y su cuenta de twitter, el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, se refirió a distintas cuestiones de estricta actualidad política.

Respecto a los cortes de luz y el mal humor social indicó: “Es el colmo, resulta que los que se aliaron siempre para hacer negocios como el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, defensor a ultranza de lo privado, y el Gobierno Nacional, anuncien recién ahora que se van a juntar, después que pasaron casi quince días de protestas, bronca y angustia colectiva expresada por amplios sectores populares, con una ausencia total del Estado y sus funcionarios para resolver la crisis energética”.

Y añadió: “Nada bueno va a salir de esa gente, El tema es que ya nadie les cree. La Presidenta está descansando en Santa Cruz, Macri tampoco estaba en Buenos Aires y recién reapareció hace unas horas. El secretario de Energía juega al golf en un country mientras se multiplican los cortes de calles con vecinos indignados por la falta de luz. Scioli sigue mirando para otro lado y De Vido le echa la culpa a las empresas como si no hiciera diez años que es ministro de Planificación”.

Para Micheli, “hay que movilizarse urgente por la estatizacion ya con control de los usuarios y trabajadores de las empresas EDESUR y EDENOR. Que sean empresas públicas con participación de la sociedad para evitar que se conviertan en botín de guerra de los gobiernos de turno, pero que dejen de estar en manos privadas que sólo piensan en hacer sus negocios”.

Tras cartón se preguntó: “¿Alguién cree que juntándose Berni y Montenegro harán que vuelva la luz a la Ciudad de Buenos Aires y el Cono Urbano? ¿Pondrán un policía, un gendarme en cada esquina con una vela?”.

Salario Mìnimo y conflicto social

A su juicio, “el Gobierno no tiene la capacidad para resolver los reclamos salariales, los cortes de luz y de agua. El 2014 Será un año de mucha conflictividad, en el que el piso de las paritarias estará entre el 30 y el 35%”, aventuró Micheli.

Para el líder de la CTA, “la pauta salarial no será inferior a $8.500 que es el monto que alcanzaron las policías provinciales luego de los autoacuartelamientos. Ningún trabajador de cualquier rama y actividad va a aceptar un ingreso inferior a ése”.

Cabe consignar que la Ley laboral fija entre las atribuciones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario –un organismo integrado por sindicatos y empresarios bajo la presidencia del Ministerio de Trabajo– “aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo, vital y móvil”. Sin embargo, y pese a los reiterados reclamos de la CTA, ese Consejo nunca aprobó esa norma y el salario mínimo se fue fijando sin tomar como referencia el valor de una canasta.

Hoy es de $ 3.300 por mes o $ 16,50 la hora y pasa desde enero a $ 3.600 mensuales o $ 18 la hora. Es, como mínimo, menos de la mitad del valor de la canasta valuada por los sindicatos.

En otro orden, Micheli, anticipó nuevas medidas de fuerza conjunta con la CGT que conduce Hugo Moyano al advertir que “más temprano que tarde vamos a estar en la calle otra vez”.

“Un tema grave es el de los jubilados y el otro es el de los salarios y la pauta salarial, que el Gobierno intenta tirar para abajo”, afirmó ante la consulta de DyN, para luego remarcar que las eventuales protestas se resolverán “si no hay respuestas” de la Casa Rosada a sus reiterados reclamos.

Micheli no descartó que se pueda implementar una “medida de acción” durante “enero o febrero” porque, describió, “la gente está como loca”, aunque aclaró que “lo lógico sería (que las protestas se realicen) en marzo”.

“Si no hay respuestas, Moyano dijo que va a discutir conmigo medidas de acción”, subrayó el referente gremial.

Respecto a los reclamos salariales, Micheli renovó sus críticas a los pedidos del Gobierno nacional y a la postura de los empresarios y advirtió que “ningún sindicato” pedirá menos de un 30 o 35 por ciento de incremento salarial”.

 ACTA