Paro petrolero en Santa Cruz y Chubut: piden 30% de aumento

Los petroleros privados de Santa Cruz y Chubut comenzaron un paro por “tiempo indeterminado”, según confirmó Claudio Vidal, secretario general del Sindicato santacruceño. También adhieren los petroleros jerárquicos. La medida de fuerza es en reclamo de una suba salarial que ronda el 30%.
Es el primer paro del gremio de base en Santa Cruz desde que fue normalizado el pasado noviembre después de dos años de intervención. Ayer por la tarde se realizó la asamblea en zona norte, con representante de las localidades con actividad petrolera y se decidió “por unanimidad entre la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la institución, realizar una medida de fuerza en bloque a partir de las 8:00 del día 23 de diciembre próximo”.
El sector de Petroleros Jerárquicos de la Provincia explicó que no fue satisfactoria la oferta de las empresas y hablan de una “actitud dilatoria” para la discusión paritaria.
La medida de fuerza se realizará impidiendo el ingreso del personal a los yacimientos y solicitando que quienes se encuentren en los pozos dejen sus puestos de trabajo. No habrá corte de ruta. “No queremos romper la paz social”, indicó a La Opinión Austral el sindicalista Vidal, reciente electo secretario general del gremio petrolera en Santa Cruz.
Ante el pedido de recomposición salarial, las operadoras ofrecieron una suma fija que generó malestar en el sector petrolero que reclama un aumento al básico. Hace dos años los petroleros no reciben una suba en sus haberes. La última suma no remunerativa fue de $ 25.000 en cinco cuotas. Los petroleros piden un aumento “en blanco” que afecte los ítems como: Adicional por zona, diferencial por turno, horas extras que se calculan en función del básico, presentismo  la antigüedad.
El paro de producción preocupa al Gobierno provincial, que depende del ingreso de regalías cada mes. La medida de fuerza representa un pérdida diaria de $ 100 millones para las operadoras y de $ 13 millones para la Provincia.

Clarín

—————————————-

Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los petroleros

Máximo Naumann, delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación informó esta mañana que se dispuso la conciliación obligatorio para los trabajadores petroleros partir de las 00 horas del día de hoy y por el plazo de 15 días.
“A partir de las 00 horas del día de hoy y por el plazo de 15 días se dispuso la conciliación obligatoria tanto para el Sindicato del Personal Jerárquico, como para el Sindicato de  Petróleo y Gas Privado del Chubut y Santa Cruz”, destacó Máximo Naumann, delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación a través de Radio Del Mar.
En este sentido sostuvo que “los trabajadores fueron notificados en el trascurso de esta mañana” y agrego que, “en caso de acatar la medida, ya deberían reiniciar con las actividades y esperar una nueva audiencia”.
El Patagónico