Siria firmó acuerdo con Rusia para la extracción de petróleo

Rusia ignoró las sanciones internacionales contra el régimen de Bachar al Asad y firmó el miércoles un acuerdo con Damasco para explorar y extraer crudo en aguas territoriales sirias.

El convenio fue suscrito con la compañía rusa Soyuz Naftagaz.

El ministro sirio de Petróleo, Alí Suleimán Abás, reconoció que aplicar el convenio en plena guerra civil es un gran reto: “Naftagas comenzará a trabajar inmediatamente después de la firma del contrato. La compañía no respetará las sanciones económicas injustas impuestas en el campo petrolífero y en especial en todas las esferas económica en Siria.”

El convenio planifica la exploración de una superficie de 2.190 kilómetros cuadrados en el mar Mediterráneo entre las ciudades sirias de Banias y de Tartús.

La mayor parte del petróleo sirias están en las provincias nororientales de Al Hasaka, Deir al Zur y Al Raqa, donde los yacimientos están en manos rebeldes.

El pasado 23 de noviembre, las autoridades perdieron el control del mayor campo del país, el yacimiento de Al Omar en el noreste, tras intensos combates contra islamistas.

Antes del inicio del conflicto, el principal comprador del crudo sirio era la Unión Europea, pero su venta cesó a finales de 2011 por la prohibición de EEUU y de la UE a las importaciones de petróleo para sancionar al régimen sirio por reprimir las protestas.

Euronews