Multa a Petrobras en Brasil por operar en niveles peligrosos de refinado

Con el estancamiento de la capacidad de refinería cada vez más en evidencia, Petrobras recibió una multa de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) por operar la Refinería de Paulinia (Replan), en San Pablo, la más grande del país, por encima de la capacidad autorizada.
La multa de R$ 151.500 es simbólica pero indica que la agencia endureció su conducta frente a los altos índices de refinación que viene utilizando la estatal, que rondan el 95%.

Responsable por cerca de 20% del petróleo refinado nacional, Replan tiene capacidad para procesar 396.000 barriles por día. La infracción tuvo lugar en los últimos cinco años, pero la ANP dijo a Valor que no se puede precisar el período y si fue de forma continua. Según la agencia, tampoco “es posible informar cuánto operó por encima, porque no hay un valor fijo, variando a lo largo de los cinco años”.

La ANP reconoció que Petrobras interpuso un recurso, pero negó que hubiera tomado una decisión a favor de esa petición en la reunión de la dirección el 18 de diciembre. La estatal de petróleo no quiso comentar el tema ante una consulta de Valor.
La notificación tuvo lugar al final de un año en que Petrobras festejó sucesivos records de refinación y en el que algunas unidades alcanzaron 99% de su capacidad. Según una fuente, operar mucho tiempo por encima de 95% es peligroso, porque puede causar accidentes. La seguridad es un tema importante en la agenda de los petroleros, que se quejan de la postura de la estatal en relación al refinamiento.

El problema quedó más expuesto a final de año, cuando cuatro refinerías registraron accidentes en menos de tres semanas. El caso más importante fue en la Refinería Presidente Getulio Vargas (Repar), en Araucaria (Paraná), que se incendió y quedó paralizada por cerca de dos semanas.
Aunque haya vuelto a operar, algunas estaciones de servicio de Florianópolis (Santa Catarina) se quedaron sin combustible en los últimos días de 2013. “Lo que supimos es que fue un problema relativo al abastecimiento vía Repar”, dijo César Guimaraes, director de mercado del Sindicato Nacional de las Distribuidoras de Combustibles y Lubricantes (Sindicom). El tradicional aumento de la demanda por combustible a final de año contribuyó con la situación. Sin embargo, la región está abastecida.

Sobre este tema, Petrobras informó que cumplió los compromisos de entrega de combustibles en las terminales de Santa Catarina según lo acordado con las distribuidoras. “Se pusieron también a disposición volúmenes adicionales el 30 y 31 de diciembre”, afirmó.
En medio de una serie de problemas en el segmento, la ANP prevé publicar, este mes, una resolución con reglas más rígidas para el mantenimiento en las refinerías. La medida es similar a la que implementó la agencia en el área de explotación y producción de petróleo, que tuvo como consecuencia un aumento del ritmo de paradas programadas en las plataformas.

Las refinerías, que no conllevan márgenes relevantes para las petroleras, llegan a generar márgenes negativos debido a la posición del gobierno, controlador de Petrobras, que impide los ajustes de combustibles que son necesarios. “Nuevas inversiones tienen que estudiarse mucho, porque la limitación de precios es un problema”, dijo otro especialista, que no quiso revelar su nombre.
Petrobras prevé invertir u$s 64.800 millones en el área de abastecimiento, entre 2013 y 2017, de los cuales 51% se empeñarán en la ampliación del parque de refinado.

El Cronista