Europa se mueve a favor de los afectados ecuatorianos por Chevron-Texaco

Se conforma Red Europea de solidaridad con los y las afectadas de Chevron Texaco en la Amazonía ecuatoriana. Representantes de los afectados ecuatorianos visitarán 7 países europeos.

chevron toxico3

Quito-Ecuador, 30 de enero de 2014.- Una gira que durará aproximadamente un mes y empieza el día de mañana, permitirá que los representantes de los 30 mil indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, expliquen a los ciudadanos europeos, sobre los daños e impactos producidos por la petrolera y reciban las adhesiones que están ya evidenciándose y que ha posibilitado la conformación de la Red europea de solidaridad con los y las afectadas de Chevron-Texaco.

En esta red se encuentran aglutinadas una multiplicidad de organizaciones de Francia, España, Bélgica, Suecia, Italia y Gran Bretaña, que están promoviendo el conocimiento del caso y apoyos para los ecuatorianos, ante la arremetida de Chevron que desconoce el fallo y ha emprendido una campaña jurídica y mediática, acusando de extorsionadores a los indígenas y campesinos ecuatorianos.

La gira estará conformada por Donald Moncayo, hijo de colonos, que habita en el campo Lago Agrio (el primer pozo explotado por Texaco) y que es miembro del directorio de la Unión de Afectados y Afectadas por Texaco, quien llevará la voz de los demandantes; y Pablo Fajardo, que es el procurador común en el juicio, de 20 años seguido contra Chevron para que pague para la reparación de la selva Amazónica contaminada.

El primer destino, será París, en donde tendrá encuentros con prensa francesa, conferencias en distintos centros académicos, que incluye La Sorbona; encuentros con personalidades políticas y culturales; además de encuentros con varias organizaciones.  A la fecha se cuentan como 400 organizaciones adherentes a la petición de justicia, en apoyo de los ecuatorianos.

Posteriormente pasarán a Roma (Italia), Valencia, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla (España), Bruselas y Suecia.  En cada una de las ciudadces dictarán conferencias en centros académicos reconocidos, mantendrán reuniones con líderes políticos, intelectuales y de la cultura; se reunirán con organizaciones ambientalistas y de derechos humanos.  Muchas ciudades se encuentran organizando marchas a favor de los afectados y elaborando cartas de respaldo y demanda a la justicia mundial, para que los crímenes perpetrados por la petrolera, no queden en la impunidad.

El juicio contra Chevron es considerado como el más importante y paradigmático proceso en derechos humanos y ambientales, por lo que ha llamado la atención de importantes organizaciones y foros internacionales. Chevron fue condenada por la justicia Ecuatoriana por contaminar más de 480 mil hectáreas de territorio selvático del amazonas ecuatoriano, en las que arrojaron 16 mil millones de galones de agua tóxica hacia los esteros y ríos, vertieron 650 mil barriles de crudo, construyeron más de 880 fosas (piscinas) sin ningún tipo de recubrimiento ni aislante para alojar vertidos de crudo y desechos, entre otros impactos.

En este largo proceso judicial, los demandantes comprobaron la existencia del daño ambiental y los impactos en la salud y subsistencia de la población, afectada con altos índices de enfermedades relacionada con la contaminación;  las violaciones a los derechos humanos y colectivos por el desplazamiento de las cinco nacionalidades indígenas que habitan en la zona y la desaparición de los pueblos Sansahuari y Tetete. A ello se suma, la improductividad de la tierra, la muerte de animales de corral, la afectación a la flora y fauna originaria, que eran fuente de sustento de los pobladores de la zona.  Todos estos elementos inciden de manera directa en las difíciles condiciones de vida de las afectadas y afectados.

En el juicio se acumularon más de 230.000 páginas de información, se receptaron más de 40 testimonios de personas afectadas por las operaciones de Texaco, se incorporaron 106 informes periciales – 60 de los cuales fueron pagados totalmente por Chevron -, se produjeron más de 80.000 resultados químicos de las muestras tomadas en el suelo, aguas o sedimentos, y se entregaron a los jueces varios estudios de salud elaborados en forma independiente por expertos extranjeros. El juez inspeccionó y verificó directamente los daños causados en 54 sitios operados por la petrolera.

Todos estos elementos validan una sentencia emitida por las cortes ecuatorianas, en tres instancias, según la cual la petrolera debe pagar más de 9.500 millones de dólares, los cuales serán destinados a la reparación ambiental, cultural, y social de la zona.  Sin embargo, la petrolera retiró todos sus activos, bienes y fondos del Ecuador, lo que ha obligado a los demandantes a recurrir a jurisdicciones de diversos países para logar el cobro del monto establecido por la corte.

A pesar del fallo a favor de los ecuatorianos, Chevron sigue tramitando acciones, que aunque no tienen valor jurídico le permiten ganar tiempo y tratar de evitar el pago de la condena.  Para ello ha acusado a los ecuatorianos de asociación ilícita y extorsión en un juicio que se tramita en Estados Unidos y ha demandado a Ecuador ante el Tribunal Bilateral de Inversiones, tratando de ejercer presión política para que se suspenda la sentencia.

Este viaje, según Donald Moncayo representa un enorme esfuerzo para él y los afectados, que sin embargo lo a sume con el fin de que el mundo conozca y discuta este caso, para que no vuelva a ocurrir a ninguna persona, en ninguna parte del mundo

***

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

#