En un encuentro realizado en la sede de los municipales jerarquizados de Paraná, la Junta Americana –JAPL- difundió la Convocatoria con el objeto “de reunir ideas que aseguren la salud ambiental y la alimentación, faciliten el arraigo en forma equilibrada de la especie humana en armonía con la naturaleza, reviertan el agudo proceso de concentración de la propiedad y el uso de la tierra en la Argentina, y erradiquen la petróleo dependencia, el extractivismo y la especulación financiera”.
Los miembros de la JAPL explicaron que el llamado promueve el conocimiento y el rescate de las sabidurías antiguas de Abya yala (América), y es un homenaje al bicentenario de la Batalla del Espinillo, del 22 de febrero de 1814, “que impulsó las luchas independentistas, el federalismo y la república, dio origen a la provincia de Entre Ríos, y fue un pilar para erigir la Liga de los Pueblos Libres, que abonó (entre otros aciertos) el reparto de tierras y el arraigo”.
Se funda también en los graves problemas de expulsión de habitantes y destierro que sufren provincias del litoral argentino, a la par de la concentración de las propiedades y el deterioro ambiental.
La recepción de ensayos comenzará el 22 de febrero de 2014, precisamente el día del bicentenario de la Batalla del Espinillo, y cerrará el 19 de junio, en memoria del nacimiento de José Artigas, y Día de la Bandera federal independentista.
Los organizadores explicaron que la Convocatoria busca un ámbito de intercambio y debate sobre producción, alimentos, arraigo, energía y biodiversidad, y no tiene el formato de concurso para evitar los vicios de la competencia, que consideran propios del sistema actual que se pretende cuestionar, por sus perversas consecuencias.
Los trabajos tendrán distintas vías de difusión a través de un libro, revistas, páginas de internet y un documental.
Durante el acto de lectura de la Convocatoria estuvieron presentes conocidos estudiosos y dirigentes de la región en temas de la educación, el cooperativismo, la biodiversidad, los sindicatos, la historia, y los artistas paranaenses Lucrecia Brasseur y Flavio Valdez interpretaron temas del cancionero artiguista.
Con este llamado, la JAPL pretende alentar la presentación de cuerpos de ideas que indaguen en el pensamiento y las tradiciones de Abya Yala (América) principalmente y también de otros continentes sobre la especie humana en la naturaleza, para fundar los modos de reemplazar el régimen colonial, extractivista, expulsor y especulativo actual por modelos que respeten la biodiversidad, generen producción agropecuaria sustentable con trabajo humano, aseguren la soberanía alimentaria de los pueblos de Abya yala y el uso racional de la energía, y combatan los patentamientos de semillas, la manipulación genética y el flagelo de las multinacionales y el capital financiero, a la vez que pongan en cuestión o en debate el actual régimen de propiedad y el consumismo.
El llamado se inspira en el triunfo de los entrerrianos y orientales en esa Batalla del Espinillo, el 22 de febrero de 1814, que constituyó un impulso vital para la luchas independentistas, el federalismo y la república, dio origen a la provincia de Entre Ríos, y fue un pilar para erigir la Liga de los Pueblos Libres, que abonó (entre otros aciertos) el reparto de tierras y el arraigo.
Y se funda también en los graves problemas de expulsión de habitantes y destierro que sufren provincias del litoral argentino, a la par de la concentración del uso y la propiedad de la tierra y el deterioro ambiental.
En el mismo encuentro, la JAPL presentó la obra del historiador Jorge Villanova sobre los artiguistas y socialistas Raúl Fernández y José Electo Brizuela.
BASES DE LA CONVOCATORIA
OBJETIVO: “Reunir ideas para asegurar la salud ambiental y la alimentación, facilitar el arraigo en forma equilibrada de la especie humana en armonía con la naturaleza, revertir el agudo proceso de concentración de la propiedad y el uso de la tierra en la Argentina, y erradicar el extractivismo y la especulación financiera”.
TEMAS PARA ABORDAR: Algunos de los temas de interés (sólo como guía) pueden ser: diagnosticar la situación de la tenencia y el uso de la tierra y la incompatibilidad entre el capitalismo y el ambiente sano considerando el alerta del cambio climático; erradicar el latifundio y la competencia desleal del capital financiero en la producción; facilitar el trabajo y el esfuerzo solidario y compartido, y fomentar el arraigo de campesinos; ofrecer una oportunidad de trabajo a hijos y nietos de campesinos y habitantes de los barrios en relación con la producción de alimentos y actividades sustentables conexas; revisar el régimen de la propiedad de la tierra considerando el origen de las riquezas naturales y poniendo énfasis en la tradición de uso colectivo del suelo (ayllu por ejemplo, entre muchos); revisar la utilización de máquinas y robots que expulsan el trabajo humano, y de químicos que ponen en riesgo la vida, y liberar la economía de la petróleo dependencia (que en la producción a escala se expresa de modo alarmante); devolver la naturaleza a las semillas y combatir la manipulación genética y las patentes privadas; asegurar la alimentación sana y sustentable de todos, la relación armoniosa de la especie humana y la naturaleza, preservando las riquezas naturales, la biodiversidad, y promoviendo la propiedad colectiva.
PARTICIPANTES: Se promueve la participación de trabajadores en general, estudiantes, profesores, profesionales y productores o agrupaciones de productores, mujeres y hombres que puedan contar experiencias propias con respuestas creativas a esta problemática. Los participantes de esta Convocatoria podrán referirse a todo el país y sus aledaños o a una región en particular, y el ángulo de abordaje de la problemática será libre.
CONDICIONES:
1– Los textos deberán ser originales, inéditos (ya sea en formato impreso o digital), escritos en lengua castellana. La convocatoria es abierta, sin exclusiones.
2– Se presentará UN ejemplar, con tipo y cuerpo de letra legibles, a dos espacios, con una extensión máxima de cien páginas A4, y firmado por el autor o los autores con nombre y apellido. (Para los envíos por correo electrónico, ver punto 13). Todos serán precedidos por un resumen del contenido principal, no mayor a una carilla.
3- Cada participante o grupo podrá presentar una o dos obras. También se aceptan obras colectivas.
4– En el mismo sobre o en la carpeta con el ensayo se agregará una página con el título del ensayo, nombres y apellidos del autor o de los autores, número de documento, domicilio y teléfono, y esta frase firmada: “Acepto las bases de la convocatoria de la JAPL sobre producción sustentable de alimentos, arraigo y biodiversidad, y la publicación de este ensayo titulado xxx”.
5– El sobre podrá presentarse directamente, o remitirse por correo dirigido a JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES – Convocatoria sobre alimentos, arraigo y biodiversidad – APSM, Monte Caseros 265, CP 3100, Paraná, Entre Ríos, Argentina.
6– El plazo de recepción de las obras comenzará el 22 de febrero de 2014, y cerrará el 19 de junio de 2014 a las 12.00. La JAPL prefiere que los autores aprovechen el plazo para que se pueda hacer una lectura serena, de modo que no se agolpen los trabajos a última hora. (Sobre las fechas: el 22 de febrero de 2014 se cumple el bicentenario de la Batalla del Espinillo, en que hicieron eclosión los principios federalistas del cono sur del continente luego sostenidos en la Liga de los Pueblos Libres, que tenían base en las Instrucciones independentistas de 1813. El 19 de junio recordamos el nacimiento de José Artigas, y el Día de la Bandera federal independentista).
7– Los ensayos serán leídos por un equipo de siete personas con reconocida solvencia en los temas centrales, designadas por la Comisión Directiva de la JAPL.
8– La JAPL publicará durante 2014 los ensayos recibidos, y lo hará de diversas formas y en distintos soportes. Empezará por los resúmenes a través del mensuario Ñe’ e nandi de la JAPL, y por la red de internet, con modos de acceso a los trabajos completos. Las informaciones sobre la difusión de las obras estarán disponibles desde agosto de 2014 en la página www.juntaamericana.com.ar. Si hubiera excepciones a la publicación serán fundamentadas por el equipo mencionando el título del ensayo, no el autor o los autores.
La JAPL repartirá copias en papel o soporte digital de las publicaciones en las Facultades, centros de estudiantes, cátedras específicas, organizaciones sociales, gremios, instituciones de profesionales y organismos del estado, sea nacional, provincial o municipal; y realizará un trabajo audiovisual como síntesis del contenido de las propuestas.
9– En forma posterior, el equipo, cuyas sugerencias serán inapelables, seleccionará ensayos para publicar juntos y en forma íntegra en un libro a presentar en Paraná, Entre Ríos. El libro tendrá referencias al conjunto de los envíos. Por cada ensayo seleccionado para el libro se enviarán 10 ejemplares de la obra por cada ensayo, a sus autores, a quienes además se obsequiarán libros de la literatura regional. No podrán elegirse, para el libro, obras presentadas por miembros de la JAPL.
10– Las publicaciones de la JAPL no restringen, de modo alguno, otras publicaciones posteriores que los autores podrán decidir con libertad.
11– La sola participación de los autores habilita a la JAPL a realizar las publicaciones, y acredita que los autores conocen y aceptan los términos de esta Convocatoria. Todas las incidencias que surjan no previstas en las mismas serán resueltas por la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.
12– La JAPL no responderá por extravíos. En algunos casos, la JAPL podrá requerir contacto con autores para futuros intercambios y encuentros sobre la problemática de la producción sustentable de alimentos, el arraigo y la biodiversidad.
13– La JAPL acepta también las obras que los autores deseen mandar por correo electrónico. Participarán del mismo régimen que los demás, pero en su envío deberán adjuntar una página con nombre y apellidos del autor o los autores, número de documento, domicilio y teléfono, una copia de su documento de identidad y una carta a la JAPL, firmada por el autor (o los autores), con esta frase: “acepto las bases de la convocatoria de la JAPL sobre producción sustentable de alimentos, arraigo y biodiversidad, y la publicación de este ensayo titulado xxx”.
Las obras digitales serán enviadas al correo juntaamericanapl@gmail.com