Neuquén: Comunicado del lof mapuce Wirkaleo

CORTE DE RUTA 17 – LOF MAPUCE WIRKALEO
SAUZAL BONITO NEUQUEN

Desde las 06 Hs de la mañana de hoy lunes 03 de febrero, la comunidad mapuche permanece realizando el corte en respuesta a demandas al gobierno de Sapag…

Sauzal Bonito, Neuquén, 30 de Enero de 2014

Sr. Gobernandor de
Dr Jorge Sapag

A través de la presente queremos poner en su conocimiento una situación angustiante que vivimos como comunidad mapuche.

Desde décadas sufrimos la carencia del recurso Agua. Somos 15 familias todos de la familia Wirkaleo, que vivimos de la producción hortícola y frutícola desde siempre. Es nuestro sustento y economía básica. Pero depende totalmente de tener riego suficiente. Fue nuestra demanda y pedido de apoyo a las autoridades. 15 años atrás nos construyeron una perforación a 7 metros de profundidad.

Esta perforación queda inútil en caso de bajo nivel del río Neuquén y queda cubierto por las aguas cuando hay crecidas por la mala ubicación del pozo. El pedido que hemos formulado a la Intendencia de Sauzal, al EPAS, al gobierno provincial, a senadores de la Nación ha sido el mismo en los últimos años: necesitamos una perforación en otra ubicación y a una profundidad de 30 años como mínimo.

Lamentablemente nuestro pedido no logra ser escuchado por las autoridades. Hemos traído a funcionarios para que observen como nuestras cosechas se pierden temporada a temporada. Lo que eran cortinas de viento o frutales cargados, hoy se convierten en árboles muertos. Como detener esto que nos sumerge cada vez más en la pobreza? Ya no podemos esperar más porque está en juego la vida económica y la salud de nuestros hijos y nietos. La provisión de agua en camiones no alcanza ni para cubrir las necesidades básica de consumo humano y de higiene.

Tenemos conocimiento que ha habido distintas propuesta aprobadas sobre financiamiento, pero no sabemos si esos recursos han quedado en otras manos o se han perdido en circuitos burocráticos. Por eso la respuesta que requerimos es URGENTE.

Somos parte de una ruta donde día a día se extrae fortunas en recursos petróleo y no entendemos que no haya presupuesto para nuestra urgencia. Vivimos entre un río y un lago y no tenemos una gota de agua para beber. La tecnología que llega a nuestras tierras perfora nuestra MAPU a miles de metros de profundidad buscando gas o petróleo y nadie se anima a realizar esta perforación de 30 Ms que necesitan nuestros hijos y familia para un derecho humano tan básico como el AGUA.

Nosotros permaneceremos en la ruta, hasta que la respuesta llegue. De nada nos sirve volver a nuestras tierras viendo como muere día a día. Le pedimos encarecidamente que escuche nuestro pedido urgente.

Lo saludamos atte:

POLICARPO GUIRCALEO – Lonko

ROBERTO GUIRCALEO – Werken