Vinchucas con casas y súper-endemia de Mal de Chagas que el sistema sanitario oculta

“El Impenetrable” chaqueño
Se sabe, se reconoce y no se discute que Chaco es zona endémica de MAL DE CHAGAS, fundamentalmente en la extensa región conocida como “El Impenetrable”, que comprende una extensión aproximada de 45.000 km2 (Departamentos Brown y Güemes), ubicado en el NO chaqueño. En tal territorio, especialmente en la zona de monte, se estima que viven más de 46.000 personas (con tendencia a que en la actualidad sean 50.000). En el año 2009 se efectuó la última campaña, mas o menos rigurosa, de fumigación de viviendas y sus entornos, combinándose la intervención de las esructuras de Nación y de Chaco, que luego fue discontinuada. Con posterioridad, se efectuaron algunas intervenciones, aisladas y desordenadas, que demostraron ser absolutamente ineficaces. Las razones nunca fueron dadas a conocer.
El Programa Provincial de Lucha Contra el Chagas ha sido y es un verdadero desastre, por múltiples razones. Burocracia, ineficiencia y corrupción conspiraron contra un gestionamiento permanente de lucha contra la vinchuca, que se reprodujeron –en el curso de los últimos tres años y fracción- de manera geométrica.
Actualmente, se inició  un mega-operativo sanitario integral en “El Impenetrable”, tomándose como base la localidad de Sauzalito, combinándose la intervención de agentes de salud pública de  Nación y de Chaco, fuertemente publicitado en este provincia. Nación dispuso seis camiones sanitarios, complementado con equipos del ejército argentino. Como casi siempre, estos mega-operativos se inician en períodos inapropiados. En este caso, comenzaron en el curso de los últimos días aún sabiéndose que en los meses febrero/marzo se concentran las lluvias estivales en el Chaco Seco, de tal modo de que varios de los camiones se han empantanado o no pueden movilizarse porque son grandes estructuras, muy pesadas, y las picadas se tornan intransitables por anegamientos.
El mega-operativo sanitario se define como integral, publicitándose que “se brinda atención primaria de la salud”. Las especialidades que se publican son: pediatría, odontología, oftalmología, toco-ginecología, cardiología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, enfermería y farmacia. En el  link http://www.diarionorte.com/article/103192/casi-de-5-mil-consultas-durante-la-primera-semana-del-megaoperativo-sanitario-en-el-impenetrable,  hoy el Diario Norte (digital) difunde la publicidad y propaganda del mega-operativo. SIN EMBARGO: por razones que desconocemos, pero que resultan absolutamente inaceptables e incomprensibles, el servicio de LABORATORIO no efectúa estudios SEROLÓGICOS. Razonablemente podemos interpretar, entonces, que salud Nación/Chaco han decidido no establecer el CATASTRO DEL MAL DE CHAGAS, a pesar de que es zona roja endémica el territorio donde se despliega el mega-operativo sanitario combinado entre ambas jurisdicciones. Este es el dato más preocupante y más significativo que pudimos recabar porque confirma que el MAL DE CHAGAS continua siendo un flagelo en la sombra.
En áreas cercanas a la localidad de Sauzalito, desde la confluencia de los ríos Teuco (que luego se llama Bermejo) y Teuquito (que luego se denomina Bermejito), hasta parajes “El Quebrachal” y otros, ubicados al oeste de la Estancia “La Fidelidad”, situada en el corazón del Interfluvio chaqueño, se da un fenómeno extraordinario y que causa un gran estupor e indignación, que es el siguiente: en este territorio encontramos “vinchucas con casas”.  Es asombrosa la cantidad de vinchuca en cada vivienda/rancho, tanto de indígenas como criollos pobres. La existencia de suficiente sangre humana en tales viviendas hace que allí aniden hasta vinchucas abuelo/as, sin necesidad de que vuelen hacia otros lugares para asegurar la supervivencia de sus descendientes . El panorama es desolador.Impacta el  relato de los pobladores sobre la falta de calidad de vida y las vidas humanas perdidas prematuramente de la población de “El Impenetrable” por el MAL DE CHAGAS producto de la combinación de NBI, AVPP y AVIS. Lo más impactante fue el concepto que pudimos recoger, de VINCHUCAS CON CASAS.
En definitiva, podemos convencernos de que se trata de un genocidio silencioso o de un desastre humanitario o un desastre sanitario o de un sistema de control de densidad poblacional dado que la inmensa mayoría de esa población ya contrajo el MAL DE CHAGAS, y no cuentan con diagnóstico ni  tratamiento en las edades 0/20  y, mucho menos, en la de 20/40, conociéndose además la transmisión por vía materna, o sea que el cuadro es explosivo pero se mantiene oculto como posible decisión institucional de Nación/Chaco, lo que se refleja en la pérdida de calidad de vida del enfermo y en las vidas perdidas prematuramente.
RESISTENCIA, 27 de febrero de 2014.-

Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela

Avenida Alberdi N° 338 – Resistencia – Chaco – C.P. 3500
Tel/fax: (54 – 0362) 4428475
www.centromandela.com / www.cenm.com.ar
E mail: info@centromandela.com