Neuquén: 2ª Cumbre de Integración Internacional de Territorios libres de fracking

“Cooperación e Integración por Territorios Libres de fracking desde los gobiernos locales”

Invitamos a participar de  la “2ª Cumbre de Integración Internacional de Territorios libres de fracking”, que se desarrollará los días  11, 12 y 13 de Abril en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

Con la finalidad de reafirmar los términos de cooperación e integración en la conformación de un frente común ante el avance de la implementación de la técnica de fractura hidráulica (fracking), instalada como única alternativa energética para el desarrollo, cuando,  por lo menos debemos concebir la técnica como ineficiente y onerosa, con secuelas sobre el ambiente de dimensiones catastróficas, y con consecuencias no deseadas sobre los acuíferos y reservorios de agua potable, principal “activo social” y sustento de la vida.

Por ello es que insistimos en unir nuestros destinos en aras de salvaguardar nuestra forma de vida, de la amenaza que se cierne sobre nuestros bienes comunes, naturales y públicos, que representan la esencia de nuestro ser y tal la que pretendemos para nuestros hijos.

Por favor, enviar la confirmación a : xterritorioslibresdefracking@gmail.com

 

Contactos:

Organización.  Ignacio Zavaletta. 02923641466

Julieta Piñeiro. 0299154011049

Cjal Juan José Dutto. 0299154131005

Dip. Beatriz Kreitman. 029915512057

 

 

“Cooperación e Integración por Territorios Libres de fracking desde los gobiernos locales”

 

Una iniciativa desde lo local hacia América Latina

 ACTA

Principios

 

En 2010 la empresa Apache perforó el primer pozo multifractura para la exploración de hidrocarburos de yacimientos no convencionales en América Latina, fue en la comunidad de Gelay Ko, o como se denomina en la nomenclatura petrolera, área Anticlinal Oeste, en cercanías de Zapala, en la provincia de Neuquén. La avanzada siguió en toda la Cuenca Neuquina y la del Golfo San Jorge, y en 2012, Total perforó un pozo multifractura en el área Pampa de las Yeguas, lugar más conocido como Reserva Natural Protegida Auca Mahuida, también en Neuquén. Un área protegida o una comunidad indígena son consideradas por el Estado como territorios aptos para la explotación de yacimientos no convencionales, en realidad, no hay sitio exceptuado para este modelo de desarrollo fundado en el extractivismo.

 

No existe ninguna razón objetiva que justifique el paso dado de usar esta técnica extractiva altamente contaminante denominada fracking, que es hoy disimulada con eufemismos como: “shale seguro”, “estimulación hidráulica”, entre otros.

 

Tanto el bien común en riesgo, el agua, como la población perjudicada y las futuras generaciones, exigen aplicar el principio precautorio para no correr ningún tipo de peligro en materia Ambiental, atribución concurrente de todos los Ámbitos de Gobierno. Además la trasformación de vastos territorios en campos petroleros atentan contra las economías locales, anulando las vocaciones productivas que dieron vida a pueblos y ciudades, que se levantaron a partir de ellas y forjaron sus identidades, dejando como remanente desolación y devastación.

 

Por tal razón nos proponemos este principio de acción Latinoamericana, protegiéndonos de los perjuicios que ocasiona esta práctica, con el objetivo final de lograr territorios libres de fracking preservando el acceso al agua, la salud de la población, el medio ambiente sano y las vocaciones productivas zonales.

 

 Compromisos generales

 

Nos comprometemos a construir el ámbito de integración en este paso de unión y colaboración que redundará en beneficio de las acciones llevadas adelante por los pueblos en defensa de su forma de vida.

 

Esta integración comprenderá los aspectos Jurídico Constitucional, prestando especial atención a lo sucedido recientemente en la localidad de Allen, en Río Negro donde el Tribunal Superior Provincial declaró inconstitucional una ordenanza aprobada por unanimidad, avanzando hacia Provincias y Países libres de fracking

 

En otro orden, asumimos el compromiso a desarrollar y colaborar en actividades de publicidad e información a fin de difundir conocimientos que posibiliten acciones solidarias en defensa de las poblaciones.

 

Propiciar y alentar la integración de los Países Hermanos de América en el espacio creado para la consolidación de un frente común con objetivos definidos y plurales.

 

 

Acciones a seguir

 

Avanzar en la incorporación de más adhesiones a esta red a nivel nacional como latinoamericano, y realizar una Cumbre continental en el transcurso de un año aproximadamente.

 

Esta red está integrada por Legisladores Municipales, Provinciales y Nacionales (en ejercicio o MC), Asambleas Ambientalistas, especialistas en la técnica de Fractura Hidráulica, Organizaciones Sindicales, Abogados especializados en Legislación ambiental y toda aquella persona o colectivo comprometido con los fines de esta red.

 

Resaltar y valorar especialmente, la asistencia de los Ediles Uruguayos que permitieron comprobar fehacientemente que la unidad es imprescindible ya que los problemas que enfrentamos son comunes.

 

Desarrollar dos tipos de acciones: en los territorios dónde el fracking no se practica para impedir su instalación, y dónde esta práctica está ya instalada implementar acciones de solidaridad concreta para erradicarla, en este sentido el próximo encuentro se propone realizar en Neuquén en marzo del 2014.

 

Argentina tiene 30 Municipios declarados libres de fracking en seis Provincias, conformando la base argumental para interactuar con las Legislaturas Provinciales a fin de lograr el tratamiento de Proyectos de Ley que prohíban esta práctica. A la vez profundizar los argumentos legales que validan el derecho de los Municipios en defensa del medio ambiente, y, principalmente, jerarquizar las decisiones de los Gobiernos Locales a tomar acciones precautorias ante medidas que afecten la salud de la población y de las futuras generaciones, en este sentido reivindicamos formas de consulta y de participación de las poblaciones afectadas.

 

Desarrollar estrategias de publicidad comprometiendo a figuras públicas y referentes populares comprometidas con el NO uso de fracking por ser una actividad contaminante del Medio Ambiente. Incluyendo la difusión del material existente y la creación de nuevos materiales y el uso de las redes sociales.

 

De conformidad a los términos del Acta, hacemos explícito nuestro acuerdo y compromiso mediante la respuesta vía e-mail

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de diciembre de 2013