Autoconvocatoria contra el Tratado de Libre Comercio en todas sus formas

El pasado jueves 13 de febrero se realizó, en la sede de la CTA, el primer encuentro para impulsar una Campaña Nacional y Regional contra cualquier Tratado de Libre Comercio (TLC). Teniendo en cuenta, sobre todo, las negociaciones que se están llevando adelante para la firma de un TLC entre la Unión Europea y el MERCOSUR.
En el encuentro hubo una importante presencia de referentes de movimientos, organizaciones y partidos políticos que enriquecieron, con sus argumentaciones el debate que se dio en este primer encuentro que pretende ser amplio, abierto, articulador de resistencias y de búsqueda de alternativas.
La idea es impulsar una Campaña con proyección nacional, continental y, también, mundial, pensando en la ofensiva de Tratados de Libre Comercio, que con diferentes nombres, se están negociando y firmando en el mundo entero y la lucha de los pueblos contra ellos. Baste citar en Nuestramérica la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).
El libre comercio hoy, no sólo significa la liberalización de los bienes, servicios y capitales, ya que a través de los TLCs se regula, también, la apropiación/expropiación no sólo de la renta, sino también, de los recursos naturales. Con estos tratados se facilita y asegura el proceso de apropiación capitalista ante la profunda crisis sistémica.
En la actualidad, tanto desde EEUU como desde la UE se manifiesta una mayor ofensiva de esta estrategia del neoliberalismo, en definitiva del orden capitalista, que favorece a las corporaciones transnacionales. Se necesitan respuestas audaces ante la ofensiva del capital. Si a algo contribuyó la Campaña contra el ALCA (desde fines de los ´90 hasta el 2005) fue la de constituir sujeto popular, sujeto crítico y participativo que aportó al proceso de cambio político que se fue dando en América Latina.
“Lo que necesitamos son mecanismos nacionales y regionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera. Y aquí estamos pensando en la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), en la dinamización del Banco del Sur, del SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), en el Banco del ALBA, es decir, en la necesidad de darle dinámica a todos estos procesos e iniciativas”, dijeron los presentes en la reunión.
Durante el transcurso de la reunión hubo coincidencia en la mayoría de los debates y reflexiones y, también, se planteó la necesidad de hacer un esfuerzo para recoger lo que fue la experiencia de la lucha contra el ALCA. Por otro lado se puso de manifiesto, en varias oportunidades, la preocupación por el permanente doble discurso de los supuestos gobiernos progresistas y sobre la necesidad de modificar toda la estructura jurídica.
El encuentro tuvo carácter asambleario, ya que todos/as los presentes participaron del debate. Se coincidió en la riqueza de las argumentaciones y de la información compartida. Los análisis coincidieron en la necesaria batalla cultural para constituir la dinámica y la fuerza social que permita constituir una ofensiva de los pueblos contra el programa de máxima del capital, la liberalización de lo cotidiano. Por eso la importancia de esta iniciativa contra el LC en todas sus formas. El tema de la comunicación y formación son claves.
Se dieron ejemplos de cómo se lograron instalar principios de lucha como el de Soberanía Alimentaria, que hoy es tomado hasta en algunas Universidades donde existen cátedras sobre esta temática, pero siendo conscientes que las transnacionales también actúan sobre científicos, profesionales y el ámbito universitario. Se desatacó la importancia de la lucha actual contra MONSANTO, que articula la lucha de los/as compañeros en Malvinas Argentinas con estudiantes y organizaciones de todo el país.
Una de las propuestas fue tomar con mucha fuerza el NO a los TBIs y CIADI y de esta forma entrar a los TLC. Además, es preciso relacionar esta lucha con la que impulsamos contra el ALCA, ya que hay una memoria histórica. Rescatar el tema de la Soberanía Popular, pero teniendo en cuenta que la estrategia del LC afecta a todos los pueblos, por lo que asociar la soberanía popular con la integración alternativa, no subordinada. Relacionarnos en una dimensión más global. Tratar de traducir esto ya que hay reservas populares que están preocupados por lo que está pasando y están luchando en Europa, África, Asia y, por supuesto en Nuestramérica.
Finalmente, se decidió realizar un encuentro amplio, de carácter federal para el sábado 15 de marzo, que permita convocar a compañeros/as de todo el país en donde se puedan relacionar los temas y articular las luchas y búsqueda de alternativas. Para construir el encuentro del 15/3/2014 nos autoconvocamos y ampliamos la cita a otras organizaciones y espacios de lucha para una próxima reunión organizativa: Fecha y hora: 27/02/2014 – 17 horas – Lugar: Lima 609.
Estuvieron presentes en la reunión: Hugo Blasco (Secretario de Derechos Humanos de la CTA); Julio Gambina (FISyP); Beverly Keene (Diálogo 2000/SERPAJ); Alejandro Olmos; Liliana Parada (UP–La Maza); Beatriz Rajland (FISyP); Horacio Meguira (Director del Departamento Jurídico de la CTA); Víctor Mendibil (FJA); Darío Perillo (Secretario de Organización de la CTA); María Elena Saludas (ATTAC–CADTM /AYNA); Ángel Furlan (Pastor Luterano–Programa para trabajar la deuda ilegítima); Gustavo Laur (UP); Jimena Casas (Millones contra MONSANTO); Eduardo Schmit (FISyP); Adrián Ruiz (Director de Derechos Humanos de la CTA); José Francisco Puello–Socarrás (FISyP) y Leandro Bonzi (FPDS).
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional