Repsol también ratificó el acuerdo

Su Junta de Accionistas aprobó el entendimiento en su asamblea general
La petrolera ahora debe levantar todas las cautelares y juicios antes del 7 de abril. Por su parte, el Congreso debe respaldar el acuerdo por ley antes del 1º de mayo.
Por Sebastián Premici
La junta de accionistas de Repsol aprobó en su asamblea general el acuerdo de entendimiento con YPF, a través del cual se garantizará un pago de 5000 millones de dólares en títulos públicos a largo plazo, equivalente a la expropiación del 51 por ciento de las acciones. Este era uno de los pasos acordados para darle validez al acuerdo. Ahora, Repsol deberá levantar todas las medidas cautelares y juicios antes del 7 de abril. Por su parte, el Congreso de la Nación deberá aprobar el acuerdo antes del 1º de mayo. Por tal motivo, el próximo 8 de abril comenzará en la Cámara de Diputados el debate sobre este acuerdo, con un plenario de las comisiones de Presupuesto y Energía. La votación definitiva llegará entre el 23 y 24 de abril.
Las negociaciones con Repsol comenzaron en diciembre de 2012, ocho meses después de que el Estado nacional recuperara el 51 por ciento de las acciones de YPF. El acuerdo fue firmado el 27 de febrero. Luego de la recuperación de la compañía, Antonio Brufau, CEO de Repsol, había anunciado ante sus acreedores que reclamaría por la petrolera 18.000 millones de dólares. Pero en el inicio de la demanda ante el Ciadi, reclamó 10.000 millones de dólares en efectivo. Ahora, Brufau aceptó el pago en bonos por 5000 millones de dólares, a 20 años.
Según publicó el portal del diario El País, Brufau admitió durante la junta de accionistas que las negociaciones con Argentina fueron “duras y feroces”. “Ha sido más efectivo alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo argentino que haber continuado por los tribunales y tener que esperar 7, 8 o 9 años para ver los resultados del pleito”, sostuvo el CEO de Repsol.
El directivo español también reconoció que su estrategia será vender los bonos “a medio plazo”. Si ocurriera esto, el acuerdo de entendimiento estipula que la Argentina tendrá derecho a comprar esos títulos, cuando la venta supere los 300 millones de dólares. El tope máximo de la indemnización será de 5000 millones de pesos, más intereses. Si por la cotización de los títulos o su venta se superase ese valor, Repsol deberá devolver la diferencia.
“No se trata sólo de fijar el precio de una expropiación, se trata de la recuperación de una herramienta de desarrollo insustituible en un área crucial, para acelerar la explotación de un recurso que el resto de la economía y su competitividad sistémica requieren. Estamos recuperando patria”, puede leerse en los fundamentos del proyecto enviado al Congreso. El 8 de abril comenzará la etapa final del proceso de expropiación, con el debate en comisiones del acuerdo de entendimiento con Repsol. Para ese día concurrirán el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; y el titular de YPF, Miguel Galuccio, el mismo esquema que el aplicado en el Senado. El dictamen llegará una semana después y el 23 de abril comenzará su tratamiento en el recinto, que podría prolongarse hasta el día siguiente, con un cuarto intermedio.
El Frente para la Victoria (FpV) cuenta con 119 legisladores propios, que sumados a sus aliados llegan a los 132, aproximadamente. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) también votaría a favor del acuerdo, tal como ocurrió en la Cámara alta, mientras que el PRO, de seguir la misma estrategia que en el Senado, se abstendría. De darse este escenario, el oficialismo no tendrá inconvenientes para la aprobación final del acuerdo.
Página/12