¿Qué opinas? – Argentina, ante el dilema del 'Fracking'

‘Fracking’ es un método no convencional para extraer hidrocarburos, este método es denunciado por nueve países del mundo y ya fue prohibido por dos, por los impactos que, según los especialistas, son más importantes que los que produce la minería a cielo abierto, al vincular las formaciones de petróleo y de gas con acuíferos. Argentina actualmente es el único país en América Latina que ya explota el combustible no convencional. Desde 2010, se perforaron al menos 100 pozos usando ‘Fracking’, la mayoría de ellos pertenecientes a YPF.

¿Cuáles son los principales riesgos?, son muchos, pero los más graves son dos: primero, la gran posibilidad de contaminar con hidrocarburos las fuentes de agua dulce. Esto ya ha ocurrido y generado que, junto con el agua potable, venga asociado gas natural. El segundo riesgo es que en Argentina esta técnica se está aplicando en lugares donde nunca hubo explotación petrolera. El petróleo y el gas están asociados a agua salada con alto contenido de hidrocarburos que hacen que sea un agua altamente contaminada.
En ‘Qué Opinas’ de esta semana hemos salido a las calles de diferentes ciudades de Argentina para ver cuál es la opinión pública acerca de este método tan polémico y tan dañino para el medioambiente.