Pereyra instó a "trabajar en la prevención de adicciones" en el ámbito laboral del petróleo

“Si pensamos en la rehabilitación llegamos tarde”, dijo el senador nacional por Neuquén. “Se avanza muy rápido en la explotación de los yacimientos y nos olvidamos de la salud, la educación, la seguridad”, añadió.

Foto gentileza.
El senador nacional Guillermo Pereyra (MPN) instó a empresas y Estado a “poner el énfasis en la prevención” de adicciones en el ámbito laboral del petróleo, “porque si pensamos en la rehabilitación llegamos tarde”. Además, dijo que en las búsquedas de trabajo que realizan las compañías “hay casi un 40 por ciento de rechazos, debido a la detección de abuso de droga o alcohol en los análisis clínicos

El líder del sindicato petrolero expuso en un seminario organizado por la Fundación Mediterránea. Allí, manifestó que el tema se convirtió en una problemática frecuente, en un contexto en el que la sociedad “ha perdido el concepto de humanización del trabajo, y eso ha modificado la vida familiar”.
Las políticas públicas deben “poner el énfasis en la prevención, porque si pensamos en la rehabilitación llegamos tarde”, expresó y adelantó que a tal fin presentará en el Senado un proyecto sobre adicciones y seguridad en el mundo laboral.
Señaló que desde su experiencia gremial pudo observar que las adicciones “son uno de los principales factores que colaboran con la ruptura familiar”, y que en las búsquedas laborales que realizan las empresas “hay casi un 40 por ciento de rechazos debido a la detección de abuso de droga o alcohol en los análisis clínicos”.
El neuquino, presidente de la comisión de Minería Energía y Combustibles del Senado de la Nación, indicó que también incide la falta de una planificación adecuada de infraestructura para contener a las familias de los trabajadores que residen en las localidades cercanas a los yacimientos.
“Una planificación concreta, que contemple todas las obras de infraestructura necesarias para asegurar una adecuada calidad de vida para el trabajador, no hay”, afirmó. Mencionó como ejemplo la falta de escuelas y hospitales, y consideró que “se avanza muy rápido en la explotación de los yacimientos y nos olvidamos de la salud, la educación, la seguridad”.
El seminario se realizó el martes pasado, en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, ante una marcada presencia de empresarios y expertos en la industria hidrocarburifera.
Río Negro