29/04 | BsAs: Cine debate “Tóxico Texaco Tóxico”, los impactos de Chevron en la Amazonía

toxico texaco toxico

Este Martes 29 de abril a las 20:30 hrs. se presentará en el Bar La Tribu (Lambare 873) la película “Tóxico Texaco Tóxico” sobre los impactos de la petrolera en la Amazonía ecuatoriana. Entrada libre.

Entre 1964 y 1990 la petrolera estadounidense Texaco (fusionada en 2001 con Chevron) causó uno de los desastre ambientales más grandes de la historia al contaminar alrededor de 450 mil hectáreas de la Amazonía ecuatoriana, afectando de manera directa a más de 35 mil personas que habitaban uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo. El documental de Pocho Alvarez recorre las provincias afectadas a través del relato de sus habitantes, mostrando los impactos de lo que fue conocido como el “Chernobyl de América Latina”. En 2011 y tras casi 20 años de litigio los afectados lograron que la Justicia ecuatoriana condenara a Chevron-Texaco a pagar la remediación ambiental de la Amazonía. Al negarse a pagar, Chevron se convirtió en prófugo de la Justicia ecuatoriana, iniciándose un litigio internacional que llegó hasta nuestro país y que involucró el ingreso de la denominada “peor empresa del mundo” en el territorio mapuche para realizar la cuestionada técnica del Fracking en la formación Vaca Muerta.

Luego de la película se realizará una Mesa Debate. Presenta: Sisquito Flores (Mesa de Pueblos Originarios de Buenos Aires). Comentan: Felipe Gutiérrez (Red Argentina de Solidaridad con los Afectados por Chevron en Ecuador) y Diana Rodríguez (Observatorio Petrolero Sur)

Invita: Red Argentina de Solidaridad con los Afectados por Chevron en Ecuador