Chevron reanuda la exploración de gas de esquisto en Rumanía contra la voluntad popular

La petrolera Chevron anunció hoy que ha reanudado, tras meses de suspensión, la exploración de gas de esquisto en el noreste de Rumanía en contra la oposición de los ecologistas y de los habitantes de la zona.

“La perforación continuará hasta que alcance la profundidad deseada de unos 4.000 metros”, señala Chevron en un comunicado de prensa emitido hoy.

Añade que “se tomarán muestras de rocas para determinar si hay gas de esquisto y cómo podrá ser explotado”.

Chevron, que ha suspendido varias veces ya la exploración debido a las protestas de los habitantes y de las organizaciones no gubernamentales, había asegurado que se reiniciarían los trabajos después de que se cumplieran todas las condiciones de seguridad y se pudiera desarrollar de manera responsable hacia el medioambiente.

La compañía obtuvo el año pasado los permisos medioambientrales y las autorizaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades en Silistea, una de las provincias más pobres de Rumanía.

Los habitantes de la zona se han manifestado reiteradamente para expresar su malestar por la extracción de gas pizarra mediante el método de “fracturación hidráulica” (conocido como “fracking”), que consiste en inyectar enormes cantidades de agua con arena y aditivos químicos a alta presión en la roca del subsuelo.

Este sistema pone en riesgo de contaminación a las capas freáticas y favorece los temblores de tierra.

Según un estudio de la agencia de información energética de Estados Unidos (EIA), Rumanía cuenta con unas estimadas reservas de gas de esquisto de unos 1.400 millones de metro cúbicos.

ABC