Capitanich criticó la decisión de investigar a Cristina por acuerdo YPF-Chevron

“Quieren que Argentina no explote racionalmente la riqueza”, dijo el jefe de Gabinete.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, vinculó este miércoles la decisión de la Cámara Federal de investigar a la presidenta Cristina Fernández por el acuerdo firmado con la empresa estadounidense Chevron por la explotación de Vaca Muerta, a “agentes internos y externos” que buscan “afectar el interés estratégico de la Argentina”, y advirtió que con estas acciones “quieren volver a una sociedad pastoril”.
“Quieren que Argentina no explote racionalmente la riqueza”, planteó Capitanich, quien además sostuvo que “quieren volver a una sociedad pastoril” los que “se oponen a andar en auto, en avión, a usar su celular o a mejorar su sistema de comunicaciones” al supuestamente obstaculizar el acuerdo con la companía energética estadounidense.
En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, el funcionario remarcó que “pueden investigar todo lo que tienen que investigar”, ya que el contrato petrolero en cuestión se hizo en forma “transparente y no vulnerando la Constitución”.
Capitanich además sostuvo que, pese a estas investigaciones, “seguiremos promoviendo inversiones con el objetivo de garantizar la producción de gas y petróleo en el país, porque esa es la riqueza que debe distribuirse” y advirtió: “Pretenden gobiernos débiles que no tengan capacidad regulatoria para que no se puedan distribuir eficazmente estos recursos”.
El funcionario definió como “extraña” la denuncia por el acuerdo firmado entre YPF y Chevron, y aseveró que “se pretende afectar los intereses estratégicos del país”.
El ministro sostuvo que “los sistemas de negociación son claros y transparentes en base a los usos y costumbres de la legislación local, y no se ha vulnerado la Constitución ni las leyes”.
Pero afirmó que “no es casualidad este tipo de acciones” ya que “en Argentina existan agentes internos y externos que pretenden con estas acciones judiciales afectar los intereses estratégicos del país”.
Por ello, denunció “acciones tendientes a generar condiciones que dificulten el acceso a capitales y al financiamiento para logar el autoabastecimiento energético”.
“Lo que quieren es que Argentina no explote racionalmente las riquezas, volver a una sociedad pastoril, porque cuando se oponen a la minería, el petróleo, el gas y la extracción, en realidad se oponen a andar en auto, avión o usar celular”, ironizó. (DyN)
Río Negro