Ley petrolera: Nación busca congelar regalías

Zannini envió un borrador para arrancar el debate. Descartan subas en las alícuotas para atraer inversiones. “Rio Negro” consiguió el borrador del proyecto

Foto DyN.-

Los gobernadores de las provincias petroleras recibieron ayer directamente desde el despacho del secretario Legal de la Presidencia, Carlos Zannini, el primer borrador de un acuerdo federal que será la antesala de la nueva ley nacional de hidrocarburos no convencionales y que firmarían el próximo lunes con la presidenta Cristina Kirchner en Olivos.

El documento, al que accedió “Río Negro” y cuya existencia fue revelada por el portal mendocino MDZonline, propone lineamientos muy amplios pero que ya permiten adelantar la intención de la Casa Rosada de ponerle un límite al poder de las provincias a la hora de decidir sobre temas petroleros.

El texto, por ejemplo, propone congelar las regalías para los proyectos no convencionales. De esta forma da por tierra con los proyectos que proponen subir el canon con la intención de fomentar el arribo de inversiones.

También ordena la “adjudicación de áreas por licitación competitiva”, un punto vago, pero que busca ponerle coto a las ofertas de áreas de las petroleras provinciales, entre ellas GyP. Se trata de uno de los puntos calientes de la futura ley, ya que la potestad de licitar un bloque o extender un contrato la tienen los distritos gracias a Ley Corta, pero la Casa Rosada, siguiendo un pedido de YPF, busca regular ese aspecto.

Encuentro suspendido

Todos estos temas iban a empezar a discutirse hoy en Buenos Aires entre el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y los gobernadores. Sin embargo, en un clima enrarecido, la cita se suspedió hasta el próximo lunes, el mismo día en que estaba programada la reunión con la presidenta.

Antes de conocerse la cancelación del encuentro, Sapag dijo a “Río Negro” que ve “con optimismo” el proceso de elaboración de la ley. Dijo que el borrador (ese el título que lleva el documento) lo integran “lineamientos generales en materia de promoción de inversiones y medio ambiente”.

El gobernador sostuvo que “lo que surja” del documento que se elabore y que finalmente será firmado por los mandatarios y la presidenta, “formará parte del proyecto de ley que va a elaborar el Congreso y que luego será ratificado por las legislaturas provinciales”.

Más allá de los “puntos calientes”, el borrador abre la puerta a definir cuestiones formales como los nuevos plazos para el shale, que permitirá concesiones de 35 años. También se aspira a unificar el marco tributario y la política ambiental, un punto central debido al mayor impacto de la fractura hidráulica.

Río Negro