23/06 | Neuquén: Presentación del libro “Huellas y Senderos”

presentacion de relevamiento

Crónica de un despojo. Y de una lucha vigente

Presentación del libro “Huellas y senderos”, sobre la comunidad mapuce Paichil Antriao. La situación territorial en Neuquén y a nivel nacional. Con la presencia del dirigente qom Félix Díaz.

(19 junio 2014) –  “Huellas y senderos” es la historia de una comunidad y, al mismo tiempo, el reflejo de un país. En formato libro, se detalla la historia del Lof Mapuce Paichil Antriao, que contaba con 625 hectáreas (otorgadas por decreto presidencial) y hoy habitan sólo 125 hectáreas. Sobre parte de ese territorio hoy se erige la ciudad de Villa la Angostura. ¿Quién robo esas tierras? ¿Cómo? ¿Quiénes mantienen la injusticia? ¿Cómo es la situación provincial y nacional? Son algunas de las preguntas que responderán autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén, del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas y  Félix Díaz, qarashe de la qom La Primavera de Formosa. Lunes 23 de junio a las 18 horas en el Salón Azul de la Universidad del Comahue.

En 1902 el Estado argentino reconoció la presencia de las familias Paichil y Antriao en la zona del río Correntoso, otorgando por decreto la titularidad del Lote Pastoril N° 9. Esas familias habitaban allí desde muchos años antes que llegara la Comisión de Límites y por ello pudieron ayudar como baqueanos en la delimitación de la frontera con Chile. De las 625 hectáreas iniciales hoy sólo habitan en 125, y todas están a nombre de terceros extraños. La ciudad de Villa la Angostura se construyó sobre muchas de esas hectáreas y mediante diversos mecanismos, muchos de ellos fraudulentos, las tierras fueron arrebatadas a los mapuce.

Tras décadas de conflictos y despojos, los descendientes decidieron recuperar su identidad y constituir la Comunidad Mapuce Paichil Antriao que fue reconocida por el Estado a través de la inscripción de su personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidad Indígenas (Renaci).

La Comunidad vive un proceso reorganizativo y de empoderamiento para el cumplimiento pleno de sus derechos. La defensa territorial ha sido y es la base fundamental de su lucha partiendo de la necesidad de recuperar y sostener el territorio perdido para el desarrollo de la vida y subsistencia comunitaria.

El libro “Huellas y senderos” da cuenta del hostigamiento de parte del Poder Judicial, particulares interesados en las tierras mapuce, el Estado Municipal y Provincial. En sus 200 páginas se detalla el relevamiento de la situación territorial, social y cultural actual e histórica de la Comunidad, trabajo realizado por un equipo interdisciplinar e intercultural que trabajó tres años junto al lof.

El director del ODHPI, Juan Manuel Salgado, dará cuenta de la aplicación de la Ley Nacional 26.160, que establece relevar todos los territorios indígenas del país y, a ocho años de sancionada, experimenta un alto incumplimiento.

Félix Díaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, dará cuenta del irregular relevamiento territorial en Formosa, el proceso represivo en la provincia y el próximo juicio que, jueces formoseños mediante, criminaliza a los qom por la represión de noviembre de 2010.

Díaz, que también es vocero del Consejo Plurinacional Indígena, detallará la situación de los pueblos indígenas a nivel nacional y la resistencia ante el avance extractivo.

La presentación será el lunes 23 a las 18 horas en el Salón Azul (Biblioteca Central) de la Universidad Nacional del Comahue (calle Buenos Aires 1400, Neuquén).

Contacto:
Micaela Gomiz (0299) 15  428 5934

ODHPI – www.odhpi.org – Argentina
0054 299 4486294 – info@odhpi.org