Neuquén confía en un acuerdo por la nueva ley de hidrocarburos

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, confió en que se alcanzará un acuerdo entre Nación y los gobernadores de las provincias miembro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para la redacción de la nueva ley del sector.

“Lo importante para lograr el autoabastecimiento energético nacional es que las cuatro patas de la mesa que permiten el desarrollo hidrocarburífero se pongan de acuerdo”, dijo.

Precisó que “son el gobierno nacional -que es quien fija la política energética y básicamente fija los precios, las tarifas y los subsidios-, los empleados -con su representación sindical-, las empresas operadoras -que tienen a su cargo la exploración y explotación- y los gobiernos provinciales -en los que subyace este recurso en el cual la jurisdicción y la renta y la comercialización del dominio es competencia, pertenencia y propiedad de las provincias hidrocarburíferas”.
Precisó que “si hay respeto y entendimiento sobre la función, las responsabilidades y las competencias que tiene cada uno de estos cuatro actores, sin lugar a dudas que en tres o cuatro años lograremos el autoabastecimiento energético nacional”.
Manifestó que “la situación de déficit en materia hidrocarburífera que tenemos actualmente en nuestro país será resuelta” y agregó que “generaremos las divisas necesarias para ser volcadas al desarrollo productivo, energético, al desarrollo de las actividades básicas primarias productivas, turísticas y de capacitación, que son las indispensables para el desarrollo y el sostenimiento del bienestar de todos los habitantes del país”.
También destacó que “en la generación y producción del recurso hidrocarburífero y su puesta en valor, conseguiremos el autoabastecimiento energético nacional, lograremos la sostenibilidad financiera, presupuestaria, frenar la fuga de divisas, fortalecer la paridad cambiaria, reasignar riquezas y fortalecer empleo”.

Telam