El Gobierno dará crédito e incentivos a la industria petroquímica

A partir de la firma de un acuerdo con objetivos bianuales

Las autoridades nacionales se comprometieron a ampliar el acceso al financiamiento y otorgar más beneficios al sector, que –junto con otras 10 actividades– se incorporó al plan “Valor País”. El programa fija objetivos productivos, de ventas al exterior y laborales para el período 2014-2015.

La industria petroquímica acaba de suscribir el convenio bianual “Valor País”, que estipula el cumplimiento de una serie de metas en materia de producción, exportaciones y fuentes de empleo de cara a 2015. “Se trata de un paso sumamente importante para el sector, cuyo desenvolvimiento posee una relevancia estratégica para el desarrollo nacional. Al fin se está pensando en esta actividad a futuro”, destacó José María Fumagalli, presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), uno de los firmantes del acuerdo.

El plan “Valor País” surgió a partir de un encuentro que en agosto del año pasado mantuvieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y diversos empresarios y sindicalistas locales en la ciudad de Río Gallegos. De la primera edición –que se firmó el 24 de abril– participaron cámaras empresariales de las industrias avícola, productora de bienes de capital, química de consumo, de madera y muebles, de línea blanca, de aluminio, de software, textil, apícola, hortícola, de arroz y de turismo. A esas 12 cadenas de valor se acaban de sumar la petroquímica y las industrias del plástico, de la yerba mate, la vitivinícola, de porcinos, de maquinaria agrícola, la papelera, la gráfica, la siderúrgica, la minera y del tabaco.
Según los últimos datos que maneja el Ministerio de Economía, esos 11 segmentos representan el 5% del empleo total privado, unos 350.000 trabajadores, el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) y u$s 8.579 millones en exportaciones e ingresos de divisas.
Tal como resaltó el ministro de Economía, Axel Kicillof, si se toman en cuenta todas las cámaras empresariales firmantes ya se alcanzó una representación de un 25% en el empleo registrado, de un 11% en el PBI y de un 24% en las ventas al exterior. “No obstante, la idea es seguir incorporando industrias. Para los próximos dos años, de hecho, pretendemos cubrir las 38 cadenas de valor identificadas en el trabajo conjunto que venimos llevando a cabo con los empresarios”, anticipó.

Objetivos ambiciosos

Hasta mediados de 2015, las metas del Gobierno nacional contemplan la creación de 30.717 nuevos puestos de trabajo, la generación de una tasa de crecimiento promedio de un 6,9% y el añadido de u$s 908 millones a las exportaciones, lo que implicaría un incremento de un 10,6% con respecto al año pasado.
Para ello, las cadenas de valor adheridas tendrán a su disposición herramientas de financiamiento del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) y los incentivos que surgen del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) y la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.
A decir de Kicillof, el plan significa “un nuevo espaldarazo para el modelo”, pero para que resulte exitoso las empresas deberán brindar su aporte a través de nuevas inversiones, respeto por el programa “Precios Cuidados” y participación en los planes de promoción exterior encarados por la Cancillería.
“Todos éstos son compromisos del Estado para que ustedes puedan, a su vez, cumplir con sus propios compromisos. Seguiremos muy de cerca el cumplimiento de este convenio, cuyos objetivos postulan un seguimiento semestral”, precisó.
Según sus palabras, estas políticas macroeconómicas –que se insertan en el proceso de “sintonía fina” que en los últimos tiempos viene llevando adelante el Gobierno– contribuirán a generar un entorno de negocios más apto para favorecer el desarrollo de cada sector. “La matriz productiva argentina se ha ido densificando, tal como queda reflejado en el actual desempeño de varios rubros que durante la década de los 90 no tenían posibilidades para progresar”, comparó.

Buena voluntad

Además de consolidar la recuperación laboral y fomentar la sustitución de importaciones y el agregado de valor, el plan contribuirá positivamente con la formación de precios, según señaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “Es por eso que debemos felicitar a todos los actores intervinientes, los cuales son representativos de una parte importante del empleo, del PBI y las exportaciones de la República Argentina”, señaló.
El acuerdo, expresó, refleja la existencia de un diálogo profundo y maduro entre el Estado y los empresarios. “A diferencia de lo que plantean algunos, nuevamente ha quedado demostrada nuestra buena voluntad para estrechar lazos con el empresariado y los trabajadores para ampliar derechos y establecer responsabilidades en beneficio de todas las partes. Lo que este Gobierno promete, se cumple. Lo que decimos, lo hacemos”, completó.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ponderó la relevancia de la actividad para el conjunto de la economía argentina, aunque también pidió “un mayor compromiso de las empresas del segmento”. Lo hizo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Energía, tras la presentación de la segunda etapa del convenio bianual “Valor País”, al que se sumaron las cámaras sectoriales de 11 industrias nacionales, incluida la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

A su criterio, mientras algunos actores interesados se expresan a través de distintos medios acerca de la supuesta falta de diálogo del Gobierno, éste responde con acuerdos multisectoriales como “Valor País”. “Con este tipo de convenios queda evidenciado un diálogo interactivo del Estado, por un lado, y los empresarios y trabajadores, por otro, sobre la base de premisas claras y fines concretos. Nuevamente queda demostrado, por nuestra parte, que lo que se promete, se cumple, y lo que se dice, se hace”, manifestó el funcionario en el marco de la presentación, llevada a cabo el 15 de mayo en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno.
Según sus palabras, los objetivos planteados para el bienio 2014-2015 son tan ambiciosos como tangibles. “Además de aportarle un agregado de valor nacional a la producción de las industrias adheridas, con su materialización proyectamos un crecimiento de un 8,8% en el empleo registrado (lo que implicará beneficiar a más de 30.000 trabajadores) y una generación adicional de divisas a partir de la suba de las exportaciones por un valor de alrededor de u$s 908 millones”, puntualizó.
Más distendido, una vez culminado el acto de lanzamiento de “Valor País” –que se extendió hasta entrada la noche–, se mostró bien predispuesto para atender a la prensa y exhibió un particular conocimiento sobre uno de los 11 rubros que acababan de sellar el acuerdo.

¿Qué visión tiene el Gobierno sobre la actividad petroquímica?, preguntamos a Capitanich.

Sabemos que necesita de capital intensivo para desarrollarse, además de ser una industria de industrias y un sector estratégico por ser generador de empleos genuinos. Pero, insisto, necesitamos un mayor compromiso por parte de las empresas del segmento para alcanzar a cumplir con nuestras metas de producción, empleo y exportación. No sólo en términos de inversión, sino también en cuanto a la formación de precios.
Nuestro foco estará puesto en la cadena de valor desde la producción hasta el consumo en pos de promover el abastecimiento en el mercado interno con precios competitivos.

¿Puede decirse que hay un plan de alcance nacional para el sector?

Sí. Tenemos tanto un macroplan como un microplan para fortalecer la cadena de valor del rubro petroquímico, con la expectativa de cumplir las metas establecidas en este convenio.
Por otro lado, el incremento en los niveles de producción de hidrocarburos que se prevé a partir de la puesta en valor de los recursos no convencionales de Vaca Muerta seguramente dará lugar a un mayor nivel de procesamiento. Eso lo tenemos perfectamente claro.
Sabemos que con una petroquímica fuerte podremos sustituir importaciones, multiplicar fuentes de empleo y llevar a cabo un aprovechamiento estructural de los insumos generados.

¿La problemática energética también está contemplada en este acuerdo?

Así es. El autoabastecimiento energético figura como una prioridad para este Gobierno, por lo que venimos fomentando las condiciones a fin de incrementar los niveles de inversión y –en virtud de ello– promover una mayor obtención de petróleo y gas natural (que es un insumo clave para la industria petroquímica). Todo ello, por supuesto, a los efectos de garantizar la sustitución de importaciones y aumentar los volúmenes de producción local y exportaciones.
Este acuerdo apunta en ese mismo sentido, ya que con la colaboración de las distintas cadenas de valor podremos optimizar la reasignación de recursos y afrontar el desafío de la creciente demanda de energía.

Revista Petroquímica