Pese al paso al costado, Cameron seguirá asesorando a De Vido

Cameron De Vido

Nicolás Gandini | El Inversor Online |

Después de la conmoción que le significó abandonar la Secretaría de Energía después de 11 años de gestión, Daniel Cameron le confirmó a sus íntimos que seguirá asesorando al ministro de Planificación, Julio De Vido, en algunos temas específicos. Con un marcado perfil técnico, lo más probable es que el saliente secretario siga aconsejando a De Vido en algunas cuestiones periféricas del área energética, como la operación de Yacyretá, la mayor represa del país, cuya propiedad se reparten la Argentina y Paraguay, así como también el programa nucleoeléctrico, que tiene por delante la conexión de Atucha II a la red en su máxima potencia y el lanzamiento de la cuarta y quinta central atómica. Así lo indicaron a El Inversor Online fuentes cercanas a Planificación.

La dimisión del funcionario patagónico –conocida el martes- tomó por sorpresa a propios y extraños. También a Cameron, que no se esperaba la noticia. Tras 11 años al frente de la cartera energética, será reemplazado por Mariana Matranga, una joven ingeniera química que está cerca de cumplir 40 años y se desempeño en varias petroleras y empresas del sector, como YPF, Statoil y Tecnca, entre otras. De excelente relación con Nicolás Arceo, director de Administración y Finanzas de YPF y mano derecha del ministro de Economía, Axel Kicillof, Matranga pasó la tarde del miércoles en la torre de Puerto Madero definiendo sus próximos pasos con directivos de la petrolera bajo control estatal.

Confirmada la salida del ex secretario de Energía, en el sector especulan acerca del futuro de sus colaboradores más cercanos. En esa lista figuran Alberto Fiandesio, ex subsecretario de Combustibles, que dejó la Secretaría  el 1° de julio. Su caso es particular porque no tiene conexión alguna con la renuncia de Cameron. Técnico de carrera en el organismo, Fiandesio decidió jubilarse (el lunes cumplió años) y retirarse. Cameron estaba al tanto de la decisión desde marzo pasado.

Como reemplazante, en algunos despachos oficiales barajan el nombramiento de una joven economista, también cercana al titular del Palacio de Hacienda. En los pasillos de Energía suena el nombre de Cynthia De Paz, colaboradora de Emmanuel Álvarez Agis, subsecretario de Política Económica, que habría estado presente en Energía poco tiempo después de la reunión del martes en la que De Vido le comunicó a Cameron que debía dejar su cargo.

En el sector eléctrico, en tanto, son pocos los que confían en la continuidad de Luis Beuret, subsecretario de Energía Eléctrico. Hombre de De Vido, el funcionario oficia de nexo entre Cammesa, la empresa administradora del mercado mayorista, y el Ejecutivo, pero no cultivó una buena relación con los hombres que responden a Kicillof dentro de Cammesa, como el gerente general, Juan Manuel Abud, y Nicolás García Cramer, su segundo. Más bien todo lo contrario: en el último año fueron varios los cortocircuitos por el manejo del sistema eléctrico.

Beuret tiene vigente un contrato en Cammesa como gerente general que ganó en concurso público. Cuando pasó a la gestión pública, pidió licencia de ese cargo, pero –en teoría- estaría en condiciones de retornar si dejara la Subsecretaría. “Sin embargo, Luis (Beuret) ya posee edad de jubilarse, por lo que podría obligarlo a retirarse de Cammesa”, explicó alguien que conoce bien la situación del funcionario.

Con todo, las provincias petroleras lamentaron la salida de Cameron. Carlos Lambré, secretario ejecutivo de la Ofephi, la organización que nuclea a los estados productores de hidrocarburos, señaló que “nuestra relación con el Gobierno a través del ingeniero Cameron fue muy profesional. Él desde su posición y nosotros desde la de las provincias pudimos trabajar en conjunto para consensuar, en lo que fue posible, medidas relacionadas con la actividad, dentro de un ambiente de mutua colaboración”.

El directivo de la Ofephi destacó que “Cameron  cumplió con su responsabilidad frente a la Secretaría de Energía en defensa de los intereses nacionales conociendo también, porque lo vivió, la posición de las provincias productoras de hidrocarburos”. “Por eso nuestro reconocimiento y por supuesto en cuanto a Ofephi, seguiremos trabajando ya que han quedado temas pendientes”, expresó Lambré en diálogo con El Inversor Online.

Además, afirmó que espera trabajar en conjunto con la nueva secretaria de Energía, Mariana Matranga. “Como organización que tiene como objetivo defender los derechos de la provincias productoras, esperamos y deseamos que la flamante secretaria lleve adelante su función con éxito”. “En esa dirección, nos ponemos a su disposición para colaborar y consensuar los proyectos que son de interés y mutuo beneficio para la Nación, las provincias y para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera”, concluyó.

Inversor