Sapag criticó a Nación por el conflicto en la refinería de Huincul

“No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano”, dijo en alusión a compromisos asumidos.

Foto archivo.

El gobernador Jorge Sapag dijo que el gobierno nacional “no puede borrar con el codo lo que lo escribió con la mano” en torno al conflicto en la refinería de Plaza Huincul. En ese sentido recordó que el Estado nacional a través del Refino plus “le dio a Renesa un apoyo contundente para que se reconvirtieran unos 100 millones de dólares a través de la secretaría de Energía para que procese petróleo y produzca nafta”, y aseguró que le preguntó a los ministros de Nación cómo hace una empresa que cuando vende el combustible al mercado vale menos que su equivalencia con el petróleo que procesa.

“Para poner como ejemplo, compra el petróleo a 80 dólares y lo vende al equivalente a 70 dólares; qué compañía puede resistir esa situación de pérdida, cuánto tiempo, es decir que opera a pérdida y lo que se plantea es que se importan combustibles libres del impuesto a la transferencia de combustibles”, reseñó.

Describió que Nación no tiene herramientas para que una empresa a la cual apoyó tenga un punto de equilibrio “ya ni siquiera ganancias” y precisó que “esa es la respuesta que debe dar el gobierno nacional y no plantear cómo llegó Renesa hasta aquí”.

Contó que Renesa llegó con créditos del Iadep que obtuvo antes del 2007 y con un crédito del Enim que procuraba mantener la fuente de trabajo para 300 familias, el gremio petrolero y el gobierno provincial lo han apoyado.

El mandatario llamó a articular acciones en equipo, para captar inversiones, sustituir importaciones, para aumentar la producción y para generar consensos básicos “que son los necesarios para poder legislar. Sin esos consensos básicos no se legisla”, acotó. “La democracia funciona con consensos, disensos, es una construcción plural con diversidad de ideas y de pensamientos, tratando de construir para el conjunto. El todo es superior a las partes, pero las partes tienen que ser respetadas en su dignidad”, finalizó.

Las refinerías Renesa y Petrolera Argentina pertenecen al grupo Más Energía que surgió en el parque industrial de Plaza Huincul para ampliar la capacidad de destilación petrolera y abastecer el mercado interno. Hay una tercera refinería de menor tamaño en la localidad de Senillosa. La semana pasada el sindicato petrolero desarrolló un paro de actividades para protestar por unos 70 despidos en una de las refinerías lo que originó un cruce político con el kirchnerismo. Para esta semana está prevista una huelga de 48 horas.

Río Negro