11/10 | Neuquén: Caravana al corazón de Vaca Muerta

caravana

El 11 de octubre, en el marco del Día Mundial contra la Hidrofractura y del Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios, se estarán efectuando múltiples actividades alrededor del mundo. En el caso de la Provincia de Neuquén, estaremos realizando una caravana al corazón de Vaca Muerta porque para conocer las consecuencias de la explotación de nuestro territorio es necesario verlo con nuestros propios ojos y sentirlo desde nuestro propio cuerpo.

Al cumplirse 522 años del trágico desembarco de los europeos en territorio Americano, la historia de opresión y genocidio no acabó con la independencia de los pueblos latinoamericanos en el siglo XIX, sino que continúa aplicándose contra los pueblos indígenas de nuestra América. En nuestro país no se cumplen los acuerdos internacionales como el convenio 169 de la OIT, las petroleras trasnacionales avanzan sobre los territorios comunitarios avaladas por las políticas depredadoras de los gobiernos extractivistas. Éstos gestionan a favor de las empresas sin tener en cuenta las justas demandas de las comunidades mapuches y del campesinado.

Las comunidades y la sociedad tienen el derecho a vivir en un ambiente sano y sustentable,  desarrollar su propia economía y su cultura.

Numerosos pozos de YPF y Chevron se encuentran instalándose en el territorio comunitario Lof Campo Maripe y son muchas las poblaciones que se encuentran sobre Vaca Muerta y que serán afectadas. Mientras tanto, sin consulta previa a ellas ni a la comunidad de Neuquén, en la capital del país se encuentra en tratamiento exprés la nueva ley de hidrocarburos que viene a sellar la entrega de nuestros recursos.

En defensa del agua y de los bienes comunes, en reclamo del cumplimiento de todos los derechos indígenas. Contra la degradación de nuestro ambiente, en defensa del Área Protegida Auca Mahuida.

Decimos una vez más la Hidrofractura es Saqueo, Contaminación y Muerte!!!

Salimos el sábado 11 de octubre a las 9 hs desde la Cooperativa Cae Babylon (Bs As 653- NQN). El almuerzo en los territorios comunitarios será a la canasta.

Reserva tu lugar y si tenés lugares disponibles en tu auto, comunicate!

Contactos:
Umawtufe (Confederación Mapuche de Neuquén) 0299/154199443
Martín (Observatorio Petrolero Sur) 0299/155040213

Correo electrónico: noalahidrofractura@gmail.com

Facebook: Multisectorial No A la Hidrofractura