Union de Asambleas de Chubut: Un poquito de tanta verdad

Desde el mediodía de ayer, martes 14 de octubre, vecinos/as de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut nos fuimos reuniendo en Rawson para presenciar una vez más la sesión en legislatura y exigir nuevamente se trate el proyecto de ley presentado por iniciativa popular, para prohibir todas las etapas de la megaminería y la minería uranífera y que se detenga la zonificación de la provincia que pretende permitir su avance.

Consensuamos plantear nuestra exigencia desde las barras y luego callar, hasta que la falta de respeto evidenciada por los legisladores que hacían oídos sordos a nuestro pedido y la sangre en las venas pudo mas, no toleraron nuestras verdades, quienes dicen debatir y legislar, suspendieron la sesión. En ese mismo momento al rededor de 60 personas se reunían en asamblea en Trelew, evaluando las acciones a seguir en defensa del proyecto de ley.

Levantada la sesión en legislatura, luego de estar unos minutos bloqueando la salida de autos y la puerta de entrada aguardando a los legisladores para continuar con nuestro intento de ser escuchados, decidimos retirarnos, y debatir en asamblea cuando escuchamos en una radio a Lizurume estigmatizándonos. Fuimos a esa radio y a otras a tres mas. Más de treinta mujeres, hombres y niños, juntos, haciendo oír nuestras voces en la capital provincial. Sólo un reflejo de las más de 13.007 almas que apoyan el proyecto de ley presentado por iniciativa popular. Nos manifestamos también frente a la casa de algunos legisladores.

En el horario del noticiero de Canal Siete de Rawson llegamos al estudio de grabación y entramos luego de que fueran al primer corte para comentarles lo que está sucediendo en la provincia, la inminencia de la pretendida habilitación de la magaminería a través de la habilitación de zonas de sacrificio, y decirles que necesitábamos salir al aire en ese momento. Las negociaciones duraron un rato, durante el cual se interrumpió el noticiero. Finalmente, luego de conversar con el director general del canal y el secretario de medios de provincia, conseguimos un flash informativo al aire de tres minutos para contar “un poquito de tanta verdad“* a los vecinos de toda la provincia, invitándolos a participar de la próxima sesión del día de mañana y de todas las restantes, hasta el día 27 de Noviembre, fecha de vencimiento del plazo de tratamiento de la Iniciativa.

Por los medios hegemónicos ya se anuncia que mañana jueves habrá un operativo especial de seguridad para proteger a los legisladores de las verdades que dice del pueblo, pretenderán que no ingresemos a la sesión. en próximas sesiones, si se trata el proyecto de zonificación minera, probablemente lo hagan como acostumbran, con el “apoyo” de matones petroleros y de la UOCRA. Ellos serán muchos mas que ayer, nosotros también. Con la experiencia de la represión tercerizada sufrida en el año 2012, responsabilizamos a los tres poderes del Estado de lo que pueda suceder.

En la defensa del agua y la vida, ni un paso atrás.

Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut