29 y 30/11 | Gan Gan: 2 Feria de actividades productivas de la Meseta

gan gan

La Meseta Centro Norte se mostrara nuevamente con sus trabajos, esfuerzos, creatividad, habilidades,  con la 2da edición de la FERIA de ACTIVIDADES PRODUCTIVAS de la MESETA, que se concretara los días 29 y 30 de Noviembre, en el predio del Centro de Jubilados y Pensionados de Gan-Gan.
Charlas y  talleres sobre actividades productivas especificas, feria y muestra de actividades y productos de la meseta y la región, espacio de encuentro entre pobladores para compartir y presentar ideas, concursos y momentos de recreación popular y gauchesca. Esta es la propuesta de la segunda Feria, que con entusiasmo y decisión vienen organizando comunidades mapuche-tehuelche, pobladores de Gan-Gan y el Equipo de Pastoral Aborigen.
“sabemos lo que sustenta la vida en nuestro territorio, lo que apuntala nuestra economía, de que vivimos y como podemos seguir creciendo, mirando siempre nuestras raíces, el esfuerzo de nuestros antepasados”, ese es el convencimiento que respalda esta propuesta que piensa en las verdaderas posibilidades que existen en la Meseta.
El año pasado al momento de poner a la vista el trabajo cotidiano, mostrando lo que se hace, tímidamente aparecían algunos pobladores con sus gallinas, huevos, trabajos en soga, cueros, hilados y tejidos, rápidamente se completo el predio con mas de 40 puestos, donde ademas se podía apreciar los “lahuen” plantas medicinales, verduras, licores caseros, producciones artísticas, trabajos manuales, comidas típicas, conservas, intercambio de plantines y semillas, la creatividad de los niños; esto marcó el éxito que tuvieron aquellas primeras jornadas, que seguían los pasos del Primer Foro de Actividades Productivas que se realizo en la localidad de Esquel en el año 2012.
Un resultado de la primera Feria, es el impulso que tuvo el  grupo de hilanderas y tejedoras de Gan-Gan
que habían abandonado su costumbre de realizar este trabajo de manera colectiva, ahora vienen realizando periódicamente ventas conjuntas, recuperando así una dinámica que sustenta la economía de este grupo de artesanas.
El acercamiento de organismos estatales, que comparten su tarea de acompañamiento a los pobladores, como ha sido en la anterior feria el caso de Inta Chubut y el Programa  Jóvenes Emprendedores Rurales, también han comprometido su presencia.
La Meseta Central Norte, tiene mucha vida y esta feria es una ocasión para valorar y celebrar esa vida, mostrando sus productos, su trabajo, su “newen” (fuerza).
Doña Hortencia Hueicha, lonko de la comunidad mapuche-tehuelche Los Pino, expreso: “tenemos todo, tenemos la lana, tenemos los cueros… con la lana vivimos, con la lana comemos, con la lana nos vestimos… el campo nos da todo”