Rigane: “El sistema eléctrico está en crisis”

FeTERA_CTA_2_png-3
FETERA
“El sistema está en crisis”, señalaron desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y anticiparon que los apagones “se sentirán más en los barrios, para que no se note tanto”. La Central 9 de Julio sigue lejos de repotenciarse.
La falta de inversión en el sistema eléctrico llevaría este verano a un problema que ya se presentó en los últimos años: los apagones. Los cortes, en algunos casos programados, se sentirían más en los barrios que en el centro, básicamente “para que no se note tanto”, según advirtió el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, quien además dejó en claro que “el sistema está en crisis”.
Con la llegada del verano la demanda de energía eléctrica se eleva considerablemente. En las últimas temporadas la ciudad ya sufrió en reiteradas oportunidades los cortes luz que dejaron sin servicio fundamentalmente a los barrios más periféricos.
La inversión para mejorar el sistema a lo largo del último año no fue la esperada y por eso aseguran que los apagones “dependerán básicamente del factor climático”, por lo que si enero y febrero se presentan con temperaturas elevadas, el inconveniente volverá a presentarse.
Los barrios del sur y el oeste de Mar del Plata han sido en los últimos veranos las zonas más castigadas por estos apagones. En declaraciones a QUÉ, el secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, José Rigane, adelantó que “los cortes programados se van a sentir más en los barrios que en el centro, para intentar que se noten lo menos posible”.
Cuando desde el sector se refieren al abastecimiento de energía, resulta imposible no nombrar a la Central 9 de Julio y su postergada repotenciación.
Fue en el año 2006 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner anunció que se repotenciaría la central eléctrica situada en Puerto, sobre avenida de Los Trabajadores, para garantizar el servicio ante el constante crecimiento de la demanda de energía.
Sin embargo, la promesa “nunca se cumplió”, remarcó Rigane. Pese a que Luz y Fuerza se movilizó para visibilizar el reclamo y además impulsó acciones legales para que se concrete esta inversión, “no hubo respuesta”.
A su vez, el dirigente gremial aclaró que si bien en el partido de General Pueyrredon y la zona hay entre 40 y 50 motogeneradores que permiten “sobrellevar el aumento de la demanda”, en realidad la medida “sigue siendo un parche que no resuelve el problema de fondo”.
De cara a la situación que se vivirá en Mar del Plata este verano en materia de energía, el referente de Luz y Fuerza destacó que “el apagón es una consecuencia directa de la falta de inversión en el sistema eléctrico” y finalmente insistió: “Como ya ocurrió en veranos anteriores, los cortes programados se van a sentir más en los barrios que en el centro, para intentar que el problema se note lo menos posible, al menos públicamente”.
Argenpress