Firmá por la paralización del puerto regasificador de Escobar

La vida de miles de personas está en peligro. Solicitamos la paralización inmediata del funcionamiento del puerto regasificador de Escobar y su consecuente traslado acorde la normativa internacional de seguridad de GNL (gas natural licuado).

Contamos con tu firma, clickea para ingresar: petición realizada en change.org
escobar
Antecedentes del puerto regasificador

En mayo del 2011 las empresas Repsol-YPF-ENARSA S.A. y en connivencia con los funcionarios del estado municipal, provincial y nacional permitieron la instalación de un buque de almacenamiento-regasificación de GNL: Gas Natural, como el que utilizamos a diario, pero concentrado 600 veces volviéndose uno de los explosivos más potentes que se conocen y el segundo blanco elegido por el terrorismo.

La planta flotante, que tiene una capacidad de almacenamiento equiparable a la energía de 50 bombas como la de Hiroshima, fue situada en una isla de la primera sección del Delta del Paraná en Escobar, bienes del dominio público natural, violando la Legislación Nacional, Tratados Internacionales y las Normas Internacionales Técnicas de Seguridad elaboradas por expertos en la materia de más de 30 países. Estas últimas establecen que puertos regasificadores con estas características deben ser localizados en alta mar para realizar sus operatorias, y fueron sancionadas de modo de evitar que se vuelvan a repetir gravísimas catástrofes con sustancias peligrosas como las ocurridas en México y en África en el año 1984, que se cobraron la vida de miles de personas.

La riesgosa decisión que llevó a ubicar los buques en el km 74 del río Paraná de Las Palmas, trasgrediendo normas internacionales básicas de seguridad, es aún más peligrosa porque se encuentran en la hidrovía más transitada del país, incrementándose la posibilidad de choques con otras embarcaciones y volviéndose imposible por propia maniobra concretar una zarpada de emergencia al estar a más de 200 km de alta mar; asimismo, las esloras (longitudes) de los buques metaneros incumplen la normativa que establece hasta un máximo de 230 m, volviendo aún más riesgosas las maniobras con remolcadores entre otros aspectos sumamente negativos que fueron descartados debido a la ausencia de los estudios de análisis de riesgos, cuya realización llevó a cancelar proyectos con GNL incluso en alta mar en todo el mundo.

De este modo se está exponiendo la vida de la población civil y el territorio de manera permanente ante una posible explosión con consecuencias devastadoras no sólo del municipio de Escobar sino en kilómetros a la redonda a lo largo de todo el recorrido de los buques metaneros, desde que ingresan al Río de La Plata. Involucrando en su radio de afectación al Delta del Paraná – zona de reservas, de invaluable valor ambiental y biológico para el conjunto de los argentinos y la humanidad- así como los municipios de Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Berisso, La Plata, y Magdalena, como mínimo del territorio argentino; y a Colonia del Sacramento en Uruguay.

Para más información ingresar: www.facebook.com/aapescobar ; www.aapescobar.com.ar

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra.