Pérez Esquivel: “es necesario desplazar el Puerto Regasificador de Escobar”

escobar 1

Miembros de distintas organizaciones sociales junto a la comunidad organizaron “la Carrera por la Vida”, convencidos en alertar a la ciudadanía de los peligros que significa la instalación y funcionamiento del Puerto Regasificador en Escobar, así como insistir, a través de la presentación de un “petitorio”, en su inmediata paralización y traslado acorde la normativa internacional de seguridad específica en la materia.

La actividad tuvo lugar el día 7 de marzo. Todo su recorrido fue acompañado por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, quién asumió el compromiso de trabajar activamente para solucionar la problemática. Comenzando en el Puerto Regasificador de Escobar localizado en el km 74 del Río Paraná de las Palmas, kayakistas dieron inicio a la carrera llevando el petitorio.

Para luego entregarlo en tierra a los maratonistas, quienes recorrieron la extensa distancia de 72 km recibiendo más firmas en los distintos puntos de encuentro desde el Puerto de Escobar al Congreso de la Nación, durante el trayecto corredores y vecinos fueron recepcionados cálidamente, sumándose a participar corredores y ciclistas en distintos tramos.

Las palabras de Adolfo Pérez Esquivel, dirigidas al pueblo argentino, supieron transmitir el profundo mensaje que tuvo la carrera por la vida: “La única forma de cambiar todo esto es con la unidad del pueblo. Muchas veces esto no se resuelve desde arriba, se resuelve con la participación del pueblo en ejercer lo que es el derecho democrático de decidir sobre qué quiere el pueblo, estamos en campaña electoral, hoy muchos candidatos van a hacer muchas promesas que después no cumplen y el pueblo tiene que estar presente para cambiar esto. Están luchando por la vida, por la seguridad, no sólo de Escobar, sino de parte del país, fundamentalmente de la zona Norte”.

escobar 2

Congreso de La Nación: lectura del petitorio

Continuó señalando que la Academia del Ciencias del Ambiente de Venecia, de la cual es Presidente, se ha expedido negativamente respecto al Puerto Regasificador de Escobar: Más de 120 científicos y su equipo jurídico consideran que es una planta que se encuentra en contradicción con las normas de seguridad a nivel internacional, relativa al control de los riesgos relacionados a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas SEVESO II y que objetivamente pone en peligro con consecuencias devastadoras, producto de su localización y la naturaleza del sistema: la salud y la vida de los ciudadanos, los ecosistemas acuáticos, humedales y bosques nativos.

En este sentido expresó: “es necesario desplazar el Puerto Regasificador de aquí de Escobar por el peligro que esto representa“. Dado que hay presentaciones en la justicia prosiguió resaltando la importancia de poner límites al funcionamiento del puerto regasificador: “tenemos que reclamar a la justicia celeridad en esto porque esto pone en riesgo la vida de la población. El juez debe actuar.” Para acceder al texto completo del informe ingresar a: www.facebook.com/aapescobar; www.aapescobar.com.ar.

escobar 3

Congreso de La Nación: Fin de la Carrera. (Recepción vecinos y organización social Observatorio Petrolero Sur y Fundación Eco Sur)

Contactos: www.facebook.com/aapescobar; www.aapescobar.com.ar; vecinosautoconvocadosdeescobar@gmail.com.ar

Servicio Paz y Justicia Argentina (Serpaj). Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI.Asamblea Bosque Alegre (San Isidro). UsuariosAutoconvocados por los Trenes. Unidos por el Río (Vicente López). Foro de Salud y Ambiente (Vicente López).Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.