Intervenciones y decretos: deteriorando la democracia

Desde CEPPAS expresamos nuestra profunda preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de decretar la intervención de dos organismos autárquicos, la AFSCAAFTIC, y del uso de la fuerza pública para garantizar que no ingresen a las sedes las autoridades desplazadas.

Tal acción denota la falta de legitimidad de los argumentos del Decreto centrados en atender a la generación de competencia, línea claramente opuesta a una comunicación más democrática y pluralista. La gravedad institucional que reviste el caso, se basa en la desviación de los objetivos y horizontes que entendemos deben prevalecer en un Estado democrático.

Es necesaria la resolución de estos conflictos dentro de un diálogo político que preserve las instituciones democráticas y sus prácticas. La intervención de organismos que rigen la comunicación como forma de conducir una política de gobierno es un gesto perturbador, siendo la comunicación y la libertad de expresión áreas de derecho sensibles y universales.

Instamos a que las decisiones gubernamentales que se adopten gocen de plena legitimidad democrática, a fin de no erosionar las construcciones y conquistas alcanzadas hasta hoy y lograr ampliarlas día a día.

Invitamos a la sociedad entera a estar informada para defender el derecho inalienable a la libertad de expresión. Defender las herramientas democráticas de comunicación es contribuir en la construcción de una sociedad más igualitaria.

logo-ceppas_01