AUNDIENCIA PÚBLICA contra Macri y la Alianza del Pacífico

Los diputados Alcira Argumedo y Nicolás del Caño del PTS, Edgardo Del Petri y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Ezquivel y Julio Gambina, promovieron una Audiencia Pública contra el pacto de Macri con el nuevo ALCA.

no tpp

La diputada nacional Alcira Argumedo alertó sobre los “peligros” que a su juicio conllevarían la incorporación de la Argentina a los acuerdos del Pacifico. El debate tuvo como epicentro la Cámara de Diputados, donde participaron diversas organizaciones sociales y referentes políticos.

“A partir del 2001, con el ataque de las Torres Gemelas y el surgimiento de China, el mundo se convirtió en bipolar y en este marco surge la idea del Tratado Trans-Pacífico (TTP). Estamos ante la presencia de escasez de recursos como petróleo y minería y en este contexto se da la disputa por áreas y recursos estratégicos”, señaló Argumedo.

Agregó la diputada que “con la incorporación de Japón y EEUU en el Tratado Transpacífico en los liderazgo se completa con la Unión europea controlan el 40% del PBI mundial, controlado por corporaciones y bancos”.

Argumedo tomó como ejemplo el caso mexicano: “La prueba piloto son los salarios mexicanos que son 8 veces los más bajos de América Latina en relación con los de EE.UU., lo que en la práctica genera desocupación en este país central. El 60% de la población mexicana está dedicada a la venta callejera, agravada por situaciones de marginación y de emigración hacia EE.UU. las ya conocidas ‘espaldas mojadas’”.

“Es decir, vamos en camino a una situación catastrófica y a convertirnos en países productores de materias primas y con la consiguiente abolición de leyes ambientales. La situación es grave y apunta a una profundización de las políticas neoliberales implementadas en los 90. Argentina  socialmente ha sido degradada y continúa en este recorrido y está en riesgo la continuidad del Mercosur y toda posibilidad de una integración autónoma”, alertó la diputada.  De la iniciativa participaron Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Micheli, el diputado Edgardo Depetri, Nicolas del Caño y Julia Perié, entre otros.

ADN