#TodosContraElTarifazo: convocatoria en todo el país

Hoy habrá concentraciones en varias ciudades del país en rechazo al tarifazo. Hubo amplia difusión por las redes sociales. Organizaciones sindicales combativas convocan directamente a movilizarse.

tarifazo

Distintas organizaciones de consumidores, comerciantes, de trabajadores, sociales y políticas convocan a manifestarse en las principales ciudades del país. Es que el repudio que genera este ajuste en la población se nota cada vez más con la llegada de las facturas a pagar.

El anuncio que hizo el gobierno de que el aumento será de “sólo un 400%” generó indignación, algo que se vio plasmada en las redes sociales, donde la convocatoria contra este tarifazo comenzó a sumar adeptos llegando a ser trending topic en Twitter este miércoles por la noche.

La convocatoria más importante será en la Ciudad de Buenos Aires, en el Obelisco a las 18 hs., a la que se le suman otras en distintos puntos de la misma ciudad. También habrá concentraciones en La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y otras ciudades de la Argentina.

Convocan organizaciones de trabajadores

En el día de ayer, docentes porteños del sindicato Ademys y la oposición en UTE comunicaron que se adhieren a esta movilización en CABA, manifestando además la necesidad de que otros sindicatos se sumen también a este reclamo. También se movilizarán docentes del SUTEBA La Plata.

En el kirchnerismo la participación es dispar. Adhieren Nuevo Encuentro y Miles. También convoca la Juventud del Movimiento Evita. Pero la organización más identificada con esta fuerza política, La Cámpora, no hace ningún llamado ni adhiere a esta convocatoria contra el tarifazo.

Entre las organizaciones de trabajadores conducidas por figuras ligadas al kirchnerismo (que se reclama “opositor”) directamente no hay hecha ninguna convocatoria ni medida de lucha en esta jornada. Los referentes del kirchnerismo en organizaciones de trabajadores como Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (Sec. Gral de SUTEBA), Roberto Pianelli (AGTSYP – Subtes) o Claudio Marín (FOETRA – telefónicos) por nombrar algunos ejemplos, no se han hecho eco de esta convocatoria ni las conducciones que encabezan han llamado a asambleas en los lugares de trabajo para que se exprese el enorme descontento que existe entre los trabajadores.

La encerrona que tiene el kirchnerismo frente a esta convocatoria -y más en general frente al cuestionamiento que genera este tarifazo-, es tener que dar explicaciones de la política energética de su gobierno, en el que se destinaron más de $ 500.000 millones en subsidios mientras aumentaba la desinversión y los servicios empeoraban cada vez más.

La izquierda participa y va por más

Las organizaciones del Frente de Izquierda y de los Trabajadores van a participar de esta convocatoria en distintos puntos del país. Además exigen a las centrales sindicales que rompan las tregua y convoquen a un paro nacional en rechazo a este brutal tarifazo que quieren imponer: “los sindicatos, las centrales sindicales, centros y federaciones estudiantiles tienen que romper la tregua y el inmovilismo y convocar a un gran paro nacional con movilizaciones en todas las localidades y provincias para derrotar el tarifazo.” manifestó Nicolás Del Caño.

Desde el bloque del PTS en el Frente de Izquierda en Diputados, Myriam Bregman presentó un proyecto de ley para que se suspendan los aumentos de tarifas y se inicie una investigación sobre el destino de los millones de pesos de subsidios a empresas prestatarias que hubo la década pasada: “hay que hacer una auditoría para investigar qué pasó con los quinientos mil millones de pesos en materia de subsidios con los que las empresas se llenaron los bolsillos”..

Desde el PTS también sostienen que como ha quedado demostrado, ya sea desde la administración kirchnerista como la de Cambiemos, se llevaron adelante políticas en favor de las empresas prestatarias en detrimento del pueblo trabajador y los usuarios. Por esto como una salida de fondo plantean la estatización de todos los servicios bajo la administración de los trabajadores y usuarios que son quienes verdaderamente están interesados en un desarrollo sustentable que contemple las necesidades de la población.

La Izquierda Diario cubrirá el desarrollo de esta jornada y movilización contra el tarifazo del gobierno de Cambiemos.

La Izquierda Diario