Primer cacerolazo contra los tarifazos del gobierno de Macri

Se realizó a una protesta en todo el país contra el exorbitante aumento de las tarifas de luz, gas y agua

ecos

Por: Nadia Ameghino

Asociaciones de defensa del consumidor, organizaciones sociales y políticas, clubes de barrio, comerciantes, empresas recuperadas, Pymes, centros culturales y ciudadanos autoconvocados y organizados en multisectoriales convocaron a la sociedad a manifestarse en espacios públicos de todo el país. A partir de las 16 hs se reunieron asociaciones de consumidores en los Tribunales porteños en reclamo a la Corte Suprema de Justicia por una definición. El epicentro de la protesta fue alrededor de las 20 horas en el Obelisco porteño con la concurrencia de miles personas.

A comienzos de esta semana, Macri realizó importantes anuncios sobre las tarifas de gas. Entre estos, el tope de 400% de aumento para usuarios residenciales y de 500% para clientes comerciales y empresas, sin importar el consumo. El tope será retroactivo y quienes ya hayan pagado más que esos porcentajes recibirán descuentos en las próximas facturas. Otro anuncio fue sobre la extensión de la tarifa social de electricidad por barrio vulnerable, facilitando los requisitos y trámites que resultaban engorrosos para los solicitantes (especialmente para clubes de barrio o centros culturales que no cuentan con la documentación o asesoramiento contable).

El presidente señaló: “enfrentamos un problema de escasez de energía y cada año consumimos más. Durante la última década pasamos de exportar gas a importarlo. Necesitamos moderar nuestro consumo y volver a producir para recuperar el equilibrio energético, mientras atendemos en la transición a las familias que más lo necesitan”.

Macri también atribuyó la suba de tarifas a la herencia kirchnerista y al consumo irresponsable de parte de los usuarios, diciendo que cuando en invierno adentro de tu casa tenés que estar abrigado, si estás en remera y en patas es que estás consumiendo energía de más.

Esta semana, varias de las organizaciones convocantes presentaron un escrito ante la Corte Suprema, reclamando la convalidación de los fallos de Cámara de Chubut, Mendoza y San Luis que frenan el tarifazo a nivel local, y la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de la ciudad de La Plata que lo hace a nivel nacional, por no cumplir con las audiencias públicas previas y consultivas y eventualmente ratificatorias. También solicitan se convoque a una audiencia donde las asociaciones puedan expresar y proponer solución a esta crisis.

Además, hubo frenos a la suba de las tarifas en el Senado. Fueron aprobados cuatro proyectos que reclaman suspender los aumentos, generando una derrota legislativa para Cambiemos. Estas iniciativas no son proyectos de ley, por lo que sus alcances son más simbólicos que concretos. El proyecto presentado por 18 integrantes de la bancada del FPV-PJ pide se suspenda la medida hasta que se pronuncie la Corte Suprema y se realicen las audiencias, exigiendo un nuevo esquema tarifario gradual, transparente y razonable. Otros tres proyectos de declaración y comunicación contra el tarifazo aprobados fueron los de los senadores Magdalena Odarda, Miriam Boyadjian y Pino Solanas.

Las medidas tomadas por el gobierno de Macri y el ministro Aranguren (ex CEO de Shell dueño de acciones en la empresa), impactaron y fueron rechazadas por distintas instancias del poder legislativo y judicial. Los últimos ajustes y topes parecen no ser suficientes para moderar sus efectos y malestar social, especialmente de los afectados del sector de la clase media que no puede solicitar la tarifa social, y que en parte apoyó a Macri para ganar la elección presidencial.

En las redes sociales la consigna principal sigue el hashtag #14JNoAlTarifazo que fue trending topic, pero también hubo otras como #MacriParáLaMano #MacriCareta #PagameLaBoleta.

ECOS.LA