30/07 ¿A dónde va la economía del gobierno Macri?

Jornada de reflexión sobre la situación económica y sus perspectivas

foto macri

El próximo Sábado 30 de junio, a partir de las 9.30 horas, tendrá lugar en la Oficina de enlace de Buenos Aires de la FRL, el “Taller anual de Economistas de Izquierda 2016”. Con esta convocatoria, Economistas de Izquierda (EDI) con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL) se propone indagar acerca de la realidad económica presente y su prospectiva mediante el debate y el intercambio de ideas.

Con el marco de una crisis mundial de características multidimensionales (económica, alimentaria, energética, ambiental…) y el resurgimiento de las derechas en numerosos países, el ascenso de la derecha empresarial de la mano del gobierno Macri presenta necesidades de afinar la caracterización, de balancear el primer semestre y auscultar las perspectivas de la acumulación capitalista en el país.

¿De qué modelo económico se trata? Si es que existe tal modelo. ¿Hay un plan de coyuntura preestablecido? Para algunas lecturas el fracaso de la lluvia de dólares prometida para no bien se levantara el cepo y la falta de compromiso de los empresarios, a pesar de que el Presidente es uno de ellos, ha llevado al gobierno de los CEO’s a improvisar una medida tras otra –donde destaca la descoordinación entre los ministerios. Se trataría de un ejercicio permanente de “prueba y error”. Para otros no hay un nuevo modelo que se oponga al anterior, sino simplemente se trataría de un “gigantesco saqueo”. Se haría evidente entonces que “el cortoplacismo y la satisfacción de apetitos parciales domina el escenario.” Otra lectura hace eje en que cambió el gobierno pero no necesariamente el proyecto hegemónico del gran capital. Se trataría así de una nueva fase, superadora de la anterior, del neodesarrollismo.

Finalmente para una tercera mirada el gobierno de la derecha empresarial tiene claro el objetivo final –implantar un modelo de acumulación y reproducción de capitales funcionales a las actuales tendencias mundiales- pero tiene dificultades para resolver la coyuntura en términos de los supuestos de la teoría neoclásica en la que se apoya, tanto por los fuertes desequilibrios que muestra la economía como por la resistencias sociales y políticas que enfrenta. Siendo además un típico “gobierno partido”, esto es que el ejecutivo no domina el legislativo por lo tanto está expuesto a, y necesitado de, la negociación permanente. Por lo tanto avanza con medidas, enfrenta resistencias, retrocede parcialmente, negocia, pero logra avances.

¿Cuáles son las fracciones del capital en las que el gobierno se apoya y que podrían conformar a futuro el comando del bloque dominante? ¿La apertura indiscriminada que sugiere el acercamiento a la Alianza para el Pacífico puede concretarse sin grandes contradicciones con la burguesía industrial? ¿Hay un regreso a los ’90? ¿En todo caso es posible tal regreso? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias con aquel proceso?

Como acostumbramos nuestra convocatoria es amplia dentro del espectro de economistas críticos de formación marxista (no más de 12 panelistas y una presencia no mayor de 25 participantes interesados en la economía política).

Panelistas Invitados: Martín Schorr, Federico Wahlberg, Mariano Féliz, Claudio Katz, Guillerno Gigliani, José Castillo, Esteban Mercatante, Alberto Wiñazky. A confirmar: Marcelo Ramal, Tomás Raffo, Itai Hagman, Ricardo Aronskind.

Coordinadores: Eduardo Lucita y Jorge Marchini

El taller tiene cupos limitados (hasta 25 personas). Quienes estén Interesados/as en participar, por favor enviar un correo a Florencia.puente@rosalux.org indicando nombre completo, y aguardar la respuesta de confirmación.

macri1

Realización del Taller:

Día: Sábado 30 de julio próximo
Horario: de 9.30 a 16hs (iniciará a las 10hs en punto).
Lugar: Fundación Rosa Luxemburgo.

Dinámica propuesta:

Cada panelista dispondrá de 10 minutos para su exposición. Luego se abrirá el debate al público participante con intervenciones breves, y finalmente una ronda de 5 minutos por panelista.

rosa

¿Cómo llegar?

La Fundación Rosa Luxemburgo está ubicada en la calle Santos Dumont 3721, entre Fraga y Roseti, en el barrio de Chacarita, Buenos Aires.

En el siguiente Link encontrarán el mapa y un espacio para consultar los transportes públicos que los/as acercan:
https://goo.gl/maps/nYJMxzpGoRL2

La estación Dorrego del subte b (línea roja) queda a unas pocas cuadras: