Comunidad Mapuche denuncia contaminacion en Rincón de Los Sauces

La comunidad mapuche NEWEN KURA venimos desde años denunciando una contaminación creciente sobre nuestro territorio. No es un drama solo de nuestra comunidad. Es un drama general que se vive en todo el pueblo y la zona de Rincón de los Sauces. De nada han servido hasta ahora todas las denuncias hecha ante la policia, la Secretaria de Medio Ambiente, el gobierno provincial, las autoridades de YPF, etc… todos se lavan las manos. –


Album de fotos completo

Ante un duro reclamo de la zonal Xawvnko, el Ministro Lara envío un par de inspectores a que constataran las denuncias que venimos formulando desde años. Los inspectores estaban asombrados de lo que veían, de los casos de negligencia y de falta de seguridad de las locaciones y campamentos de las empresas operadoras. Llegaron incluso a hablar de clausura de ciertas zonas. Prometieron en 20 dias entregar copia de lo inspeccionado.

Esa copia no llegó. Posteriormente el Ministro JORGE LARA se comprometio un par de meses atrás, ante la Zonal Mapuche, a entregar esas copias. Hasta la fecha nada sabemos, mas alla de las promesas. Por esa razón decidimos tomar medidas para que la Provincia actúe con la urgencia del caso. No se puede esperar mas. Hay que parar este desastre ecologico, ambiental, social, cultural que crece día a día. Aquí estamos esperando la respuesta del Gobernador Gutierrez que ante las autoridades de Campo Maripe, prometió ocuparse del tema urgente que planteamos.

Las imágenes que difundimos solo son del día de ayer, previo a la decisión de PARAR LA ACTIVIDAD de OLDELVAL en Puesto Hernandez. Derrames, profundas cavas construidas sin autorización ni aviso previo a la comunidad y sus autoridades, caños pinchados que permanecen días a la intemperie, movimiento de tierras que transforman nuestras tierras y la hacen inútil para nuestra actividad económica de pequeña ganadería, etc.

Todo denunciado en innumerables notas a las “autoridades correspondientes”…nadie se hace presente para dar una explicación. Solo la Policía. Funcionarios ineptos, irresponsables, burócratas que no les importa nada la vida de la gente que los eligió. Con cómodos sueldos que es lo único que les importa, aparentemente. Aquí los estamos esperando para que cumplan con su deber de garantizar un ambiente sano para la población y cumplir con los derechos del pueblos mapuche que desde décadas están escritos, pero en todo momento violados.

MARICIWEU!… Diez Veces defiende su vida, el Lof Newen Kurá!

Jose Millahual – Lonko
Eduardo Molina – Werken

Principio Esperanza