Charla informativa sobre frácking en Valle Medio

Choele Choel: La Seccional Valle Medio de UnTER, a través de su Departamento Socioambiental “Chico Mendes”, organizó una charla informativa a la que invitaron a estudiantes secundarios y convocaron a exponer a Martín Alvarez y Hernán Scandizzo, del Observatorio Petrolero Sur.

Foto noticia

Ambos disertaron sobre la situación actual de la explotación petrolífera y gasífera de la zona Neuquén – Alto Valle y el área de exploración que, en virtud de los nuevos contratos firmados por la provincia, abarca desde el río Negro al Colorado en las proximidades de Choele – Choel. Destacaron los peligros que implica la extracción por hidrofractura y la difícil construcción de un futuro mejor bajo el signo de la crisis civilizatoria.

La actividad, sobre las consecuencias ambientales, culturales y sociales del fracking se realizó en el marco de la campaña de divulgación de UnTER y según lo resuelto en el Congreso Socioambiental, que se desarrolló en Roca – Fiske Menuco, los días 5 y 6 de mayo de 2016. Participaron Claudia Vecchiarto, Directora de la Escuela de Formación “Rodolfo Walsh” de UnTER, Laura Maffei, Coordinadora provincial del Departamento Socioambiental “Chico Mendes” de UnTER y Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades del Consejo Directivo Central.

Finalizada la exposición se generó, entre los más de cien asistentes, estudiantes, docentes y algunos concejales de la localidad y pueblos vecinos, un intenso debate. La necesidad de informarse y el interés generalizado llevó a los concurrentes a realizar un alto número de preguntas y consultas que fueron evacuadas por los disertantes.

La jornada se llevó adelante el martes 15 de noviembre, en el Salón de Empleados de Comercio de Choele Choel, a partir de las 16:00. Las tres horas que duró resultaron breves para abordar todos los temas planteados, por lo que los y las concurrentes coincidieron en la realización de más charlas informativas sobre el tema, que no deja de ser preocupante.

LU18 Radio El Valle